Publicado en Ideal el 15/08/2008.
Las asociaciones ‘Salvemos la vega’, ‘Antequera habitable’, ‘Ecologistas en acción’ y ‘CGT Sindicato de ferrocarriles’ reiteran su petición de soterrar el AVE por su paso por Antequera y Granada, con el objetivo de «parar el proceso de destrucción de las vegas», que «aportan riqueza y trabajo, y son patrimonio económico, cultural y ambiental», según Paco Cáceres, portavoz de ‘Salvemos la vega’ en Granada. El soterramiento está valorado en 65 millones de euros.Estas agrupaciones solicitan que el tren pase soterrado por el corredor ferroviario actual y la estación de tren se mantenga dentro del casco urbano, que es «donde se encuentran las personas que van a utilizarlo», manifiesta José Galván, portavoz de ‘Antequera habitable’.
También pretenden conseguir el apoyo de las instituciones granadinas, por lo que van a entregar al alcalde de Granada, al presidente de la Diputación y a los presidentes provinciales un informe del Ministerio de Fomento sobre la viabilidad del soterramiento de un tramo del AVE en las proximidades del núcleo urbano de Antequera.
«No pedimos ninguna barbaridad. Es más, el mismo proyecto de AVE de Antequera-Madrid y Antequera-Málaga, a su paso por Loja, se va a soterrar mediante dos túneles de 3,5 kilómetros cada uno», afirma Galván. Esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en ciudades y pueblos como Almería, Málaga, Córdoba, Elche y Orihuela, también es apoyada por asociaciones de vecinos, comunidades de regantes, cooperativas y asociaciones empresariales, que representan «una parte importante de la sociedad civil antequerana», asegura Galván.