Licitan la obras del Metro entre Villarejo y Méndez Núñez por 65 millones

Publicado en Ideal el 24/11/2008.

Este tramo atraviesa el centro de la capital granadina y conectará con la Universidad, los juzgados y el Hospital Clínico situados en La Caleta.La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado hoy por 65 millones de euros y un plazo de 27 meses la construcción del tramo del metropolitano de Granada que discurre entre Villarejo y Méndez Núñez, con lo que una vez que comiencen estos trabajos toda la línea estará en obras.

Según ha informado hoy la Junta en un comunicado, este tramo discurre por un emplazamiento “estratégico”, ya que atraviesa el centro de la capital granadina y conectará con la Universidad, los juzgados y el Hospital Clínico situados en La Caleta.

Además, tendrá un transbordo directo con el AVE por medio de la parada prevista junta a la futura estación de trenes de alta velocidad.

Tendrá una longitud de 1,9 kilómetros, de los que los primeros 1.480 metros discurren en superficie y los últimos 480 metros, a partir de la avenida Severo Ochoa, se desarrollan en rampa y en túnel.

El inicio del tramo se sitúa en la calle Francisco Pradilla y concluye en el túnel bajo el Camino de Ronda, poco antes de la estación Méndez Núñez, tras descender la rampa que se construirá en la plaza Albert Einstein.

Las calles y áreas por las que se ha dispuesto el trazado son Francisco Pradilla, Cruz del Sur, avenida del Sur, avenida de la Constitución, avenida Andaluces, estación de ferrocarriles, Campus Universitario de Fuente Nueva, avenida de Fuente Nueva, Plaza de Albert Einstein y Camino de Ronda.

Cuatro paradas

El tramo dispondrá de cuatro paradas en superficie: Villarejo Caleta, Estación AVE y Universidad.

La plataforma en superficie para el metro ligero, que constará de doble vía, discurrirá por el centro de la calzada, salvo por la avenida Andaluces, donde lo hará por un lateral.

El proyecto incluye la reurbanización del entorno urbano del trazado y la construcción del túnel final mediante el sistema de muros pantalla, que permite restituir el viario público una vez ejecutados los muros que delimitan longitudinalmente el túnel y colocada la losa de cubierta.

La licitación de este tramo ha sido posible tras la firma del convenio entre la Consejería y la Universidad de Granada para la disposición de los terrenos del Campus de Fuente Nueva por los que discurre el trazado, con la adquisición de unos compromisos que también están incluidos en la fase de obras.

El Metropolitano de Granada tiene una longitud de 15,9 kilómetros y dispondrá de 26 estaciones o paradas; la línea estará servida inicialmente por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total de 13.650 plazas y una velocidad comercial de entre 20 y 28 kilómetros por hora.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>