Red Eléctrica eleva a tres las líneas de alta tensión que exige Granada

Publicado en Ideal el 18/01/2008.

Red Eléctrica Española (REE), la empresa de la que dependen todas las grandes infraestructuras eléctricas de España y controla el buen funcionamiento de las mismas, eleva a tres las líneas de alta tensión y transporte que la provincia granadina necesita. Una cifra muy por encima de la que plantea Sevillana-Endesa, puesto que la suministradora pelea para que se materialice cuanto antes la línea que es imprescindible para la estabilidad de la red y el correcto abastecimiento de la provincia. El delegado de REE en Andalucía, Antonio Lucio Villegas, reconoce plenamente el déficit que Granada soporta en la materia y coincide con Industria y con Sevillana-Endesa que de producirse puntas extremadamente altas de potencia o fallos sustanciales en las instalaciones se produciría una interrupción en el suministro muy difícil de valorar por anticipado.
«Hace tiempo que intentamos llevar a cabo una serie de actuaciones para reforzar el anillo eléctrico de Granada y su Área Metropolitana, pero nos topamos con los problemas que plantean algunos municipios», señala Villegas. Problemas que no son otros que los derivados de la expansión urbanística de los municipios del cinturón capitalino que reducen cada vez más los ‘pasillos’ donde deben instalarse las torretas de alta tensión y sus zonas de servidumbre. «En cierto modo, estamos atados de pies y manos por estas circunstancias, aunque algunos munícipes ya reconocen la importancia de estas nuevas instalaciones que pretende nuestra empresa», añade al respecto Villegas.

Proyectos

Para REE, las nuevas líneas de alta tensión con las que se resolvería el problema de abastecimiento a la provincia granadina son todas ellas de 220 kilovoltios. y ‘colgarían’ de una única subestación eléctrica, la de El Fargue.
La primera de ellas es, precisamente, la que pide con urgencia Sevillana-Endesa. Uniría la subestación de Caparacena con la de El Fargue y garantizaría una entrada suficiente de energía en Granada capital y Área Metropolitana para que estas zonas no tuvieran problemas de suministro.
Las otras dos líneas de alta tensión son las que unirían Atarfe con El Fargue y esta barriada de la capital granadina con Órgiva. De esta forma, el resto de la provincia tendría igualmente garantizada la estabilidad eléctrica durante un buen puñado de años. Al menos, una veintena si se consideran los crecimientos de consumo que se han dado en un dilatado periodo de tiempo.

Decisión firme

«Nuestra voluntad firme es la de acometer estas y otras infraestructuras algo menores para que no llegue a producirse el colapso eléctrico del que alerta Industria», señala el directivo de REE. Villegas reconoce el interés de la Junta de Andalucía por darle una solución lo antes posible a esta carencia de infraestructuras y aventura que si los ayuntamientos despejan el camino, REE acometerá las inversiones necesarias cuanto antes.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>