El metro llegará al aeropuerto de Granada

La Junta prevé encargar el estudio de viabilidad de este ramal el próximo año. Le seguirá el enlace con Santa Fe y Atarfe y después con la cornisa sur.

Publicado en Ideal el 02/07/2008.

La Junta de Andalucía incluirá en sus presupuestos de 2009 el estudio de la ampliación de la futura línea 1 del metro -la que ya se ha empezado a construir- hasta el aeropuerto Federico García Lorca. Según las fuentes consultadas el gobierno andaluz dará prioridad a este ramal entre todos los que se habían manejado. Una conexión que vendría a resolver la precaria comunicación del aeropuerto de Chauchina con la capital. De la línea 1 -la que pasa por el Camino de Ronda- sólo queda un tramo por adjudicar. Las obras son una realidad y desde hoy se empezarán a notar los desvíos de tráfico.
Ya se piensa en su ampliación. Una idea que no es nueva. En noviembre de 1998, Jesús Quero y Pedro Julián Lara, entonces delegado de la Junta y de Obras Públicas, respectivamente, presentaron en rueda de prensa un tranvía con dos líneas que cubrirían un recorrido de 22 kilómetros.
La primera -muy parecida a la que finalmente ha prosperado- partía desde Albolote, seguía por los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, pasaba por las estaciones de tren y autobuses de la capital y moría en el Campus de la Salud. La segunda línea estaba previsto que uniese Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. Años después, en 2006, el PP presentó el ‘Plan Granada’, un documento en el que se proponía precisamente la ampliación del metro hasta el aeropuerto. Los populares llevaron la iniciativa hasta el Parlamento andaluz en el debate sobre el estado de la Comunidad.
Recientemente, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) reivindicó precisamente este enlace para afianzar el despegue del aeropuerto y la permanencia de los vuelos internacionales.
El PSOE recogió la ampliación del metro hasta el aeropuerto en el programa electoral, junto a la continuación por la cornisa sur metropolitana.
El delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, defiende la necesidad de prolongar la línea 1, que pasará por la capital, Armilla y Albolote. Atarfe se quedará a poco más de un kilómetro. Después llegará el aeropuerto y de ahí hasta Santa Fe.
Lo siguiente será encargar el estudio de viabilidad para llevar el metro a Churriana y Las Gabias por el sur y continuar hasta Cúllar Vega y Vegas del Genil. Otra línea enlazará con Ogíjares, La Zubia, Cájar y Huétor Vega. Los plazos que se manejan es que las obras del metro actual acaben en 2011 y que, tras las pruebas, empiece a funcionar en 2012. Para entonces ya se habrán resuelto los proyectos de las nuevas líneas. El recurrente horizonte del Milenio.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>