Ocho casas del alcalde, caballos y obras de arte, bienes de los concejales del PP

Publicado en Granada Hoy el 04/03/2008.

El patrimonio inmueble de los ediles supera los 1,4 millones de euros, sólo seis miembros del equipo de gobierno carecen de hipoteca, entre ellos el alcalde, Isabel Nieto o Juan Antonio Mérida.El mandato de la Ley del Suelo, que obliga a los concejales de la corporación municipal a hacer públicos sus bienes patrimoniales, se cumplió finalmente ayer. La Secretaría General del Ayuntamiento puso en manos de los interesados la información relativa al patrimonio de los miembros del equipo de gobierno del PP y de IU, eso sí, previa entrada en el Registro de la petición.
Los datos aportados por los concejales populares desvelan un patrimonio inmueble total cercano a los 1,4 millones de euros. Sólo el alcalde, José Torres Hurtado, tiene en su haber doce bienes inmuebles que se reparten entre su localidad de orígen (Píñar), la capital, Ogíjares y Marbella. Le sigue la concejal de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, que dispone de diez bienes inmuebles repartidos entre la capital, Almuñécar, La Zubia y Güejar Sierra, donde está construyendo actualmente una vivienda. Entre los integrantes de la corporación sólo María Francés, la más joven con 28 años, carece de vivienda.
De los 16 concejales que forman parte del equipo de gobierno, seis de ellos no tienen que hacer frente a una hipoteca. Ni el alcalde, ni la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ni el de Economía, Juan Antonio Mérida, ni el responsable de Patrimonio, José María Guadalupe, ni la concejal de Familia, Ana López Andújar, ni la de Juventud, María Francés tienen que responder mensualmente a este tipo de pagos.
La lista de los más ahorradores vuelve a encabezarla el alcalde con 164.504 euros en su cuenta corriente y la concejal de Medio Ambiente que dispone de 100.000 euros en su saldo, aun así la concejal tiene entre sus deudas un crédito de 333 euros para un ordenador personal. En el lado opuesto se encuentran los concejales que no declaran ningún dinero líquido en cuentas corrientes, entre ellos el concejal de Mantenimiento, la de Turismo, la de Juventud o la de Familia y Bienestar Social.
Entre los más previsores se encuentra la concejal de Urbanismo -no en vano fue durante cuatro concejal de Economía- que ha invertido más de 164.000 euros en acciones y fondos de inversión. El actual edil del área de Economía, Juan Antonio Mérida, también ha apostado por los valores mobiliarios. En su caso dispone de 86.000 euros distribuidos en planes de pensiones, acciones de telefonía, o fondos de inversión. Y entre los que destacan por aficiones más novedosas el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, que declara entre sus bienes una ganadería equina con diez cabezas de monta. Eso sí, en su declaración ya no aparece la barca fueraborda que el responsable de Mantenimiento declaró en el año 2006.
En consonancia con el área que representa, el concejal de Cultura, Juan García Montero, declara entre sus bienes una colección de obras de arte formada por 12 pinturas de Juan Vida, J. M. Guadalupe o F. Carreño, entre otros, una escultura de Berrocal y 14 grabados de diversos artistas, entre los que destacan Rafael Alberti, Juan Vida o Manuel Ángeles Ortiz.
Pero el nivel de endeudamiento de los concejales populares también es alto. El concejal más endeudado es el de Participación y Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, que tendrá que pagar hasta 2031 la mitad de una hipoteca de 144.000 euros y otra de 285.000. El primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, tiene que hacer frente también a una de las hipotecas más elevadas entre los ediles: 204.263 euros.
Los ediles de más edad miran al futuro y apuestan por un plan de pensiones. El alcalde y Juan Antonio Mérida disponen de uno de estos fondos, aunque también los jóvenes se preocupan por el mañana. Es el caso de María Francés que, a falta de cualquier otra inversión dispone de una póliza de préstamo de 4.301 euros. Los coches y motocicletas son otro de los capítulos en el que los concejales muestran sus preferencias. Los automóviles más caros son el Mercedes del alcalde, con un valor de 52.200 euros y un BMW X3 de la concejal de Medio Ambiente por 50.000 euros. El más barato es el Ford Fiesta del año 1992 de Eduardo Moral tasado en 600 euros aunque el concejal dispone de dos motos Vespa, una de 1987 y otra de 2007.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>