Las cuentas claras de los concejales

Publicado en La Opinión el 04/03/2008.

El alcalde es el corporativo que más bienes en propiedad tiene con doce inmuebles. La edil más joven, María Francés, sólo declara un préstamo de 4.301 euros.

Los ciudadanos pudieron comprobar ayer los bienes que poseen los concejales del Ayuntamiento al acceder a su declaración de bienes. El alcalde acumula el mayor número de posesiones con doce inmuebles.

Los concejales han puesto sus cuentas negro sobre blanco. Los 27 ediles de la corporación municipal de Granada han dejado al recaudo de la secretaría general del Ayuntamiento sus declaraciones de bienes, en cumplimiento con la ley del suelo de Andalucía, para que los ciudadanos puedan consultarlas, previa petición por escrito acompañada del documento nacional de identidad.
El acceso a la información sobre las posesiones de todos los ediles fue una realidad ayer para quienes lo solicitaron el viernes por escrito, ya que en ese primer día de consulta fue imposible consultarlos por la mudanza de la secretaría al complejo administrativo de los Mondragones y por el puente del Día de Andalucía. El viernes sólo el grupo municipal socialista entregó una copia de la declaración de sus ediles a los periodistas, “para ahorrarles el trámite de ir a secretaría” aseguró el portavoz del PSOE, Javier Torres Vela, defensor de la iniciativa con la que demuestra que “la política no es una actividad para enriquecerse”.
En la información entregada por los concejales constan los inmuebles, el saldo de las cuentas bancarias, las hipotecas y las acciones o fondos de inversión que puedan poseer, y como en todas familias hay de todo. Desde los que invierten en compañías energéticas, entidades bancarias y una conocida firma de ropa, a quienes por no tener no tienen ni vivienda, aunque sí hipoteca. Las deudas bancarias en forma de préstamos para pagar las casas o los vehículos alcanzan a la gran mayoría de los ediles, y también hay quien, a pesar de tener una cuantiosa cantidad económica en la cuenta corriente, precisa de un préstamo que no llega a los 400 euros para comprar un ordenador.
Es significativo el número de propiedades inmuebles y de inversiones en diferentes empresas o sociedades de algunos munícipes, así como la diferencia existente entre el valor catastral de las viviendas y la hipoteca que les corresponde. En la mayoría de los casos las propiedades son bienes gananciales y la misma situación afecta a las acciones y a los fondos de inversión.
Destaca la colección de arte del concejal de Cultura, Juan Manuel García Montero, que posee algunas obras de destacados artistas granadinos y su participación del 50% del accionariado de una editorial. También llamativas son las anotaciones que realizan los corporativos para aclarar algunos aspectos de la información que facilitan. El portavoz del equipo de gobierno y responsable del área de Economía, Hacienda y Comunicación, Juan Antonio Mérida, aclara en el apartado de otras fuentes de ingresos “administración de mi patrimonio”, que traducido al refranero popular puede ser algo así como ´ yo me lo guiso, yo me lo como´. Para detallar que uno de sus bienes es resultado de una herencia, prefiere utilizar la frase “adquisición mortis causa”. Juan Manuel García Montero explica que obtiene ingresos todos los años de los beneficios que le reporta un olivar de su mujer pero “las subvenciones son variables en función de las cosechas”.
El gusto de los concejales por los vehículos de alta gama queda manifiesto. Son los Mercedes, un total de cuatro vehículos, y los BMW, cuatro automóviles y una moto, las marcas preferidas por quienes ocupan el salón de plenos municipal. Con independencia del partido de militancia, los munícipes granadinos prefieren el área metropolitana para invertir. En el cinturón poseen multitud de propiedades, aunque prefieren veranear en la costa de la provincia, en donde algunos poseen viviendas. En Almuñécar tienen casa propia las ediles Carmen García Raya, del PSOE, y María Dolores de la Torre, del PP, y el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera. El socialista Isidro Olgoso prefiere Torrenueva, en donde comparte con otras cinco personas una propiedad heredada. De las localidades del cinturón son La Zubia y Ogíjares los nombres que más se repiten entre el equipo de gobierno. Sin embargo no son los únicos pueblos que acogen a corporativos del PP y del PSOE: Otura, Armilla, Alhendín, Cenes de la Vega, Güéjar Sierra, Huétor Vega se han convertido en buenos lugares para vivir o invertir.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>