Ayuntamiento. Bienes concejales

Ocho casas del alcalde, caballos y obras de arte, bienes de los concejales del PP

Publicado en Granada Hoy el 04/03/2008

El patrimonio inmueble de los ediles supera los 1,4 millones de euros, sólo seis miembros del equipo de gobierno carecen de hipoteca, entre ellos el alcalde, Isabel Nieto o Juan Antonio Mérida.

El mandato de la Ley del Suelo, que obliga a los concejales de la corporación municipal a hacer públicos sus bienes patrimoniales, se cumplió finalmente ayer. La Secretaría General del Ayuntamiento puso en manos de los interesados la información relativa al patrimonio de los miembros del equipo de gobierno del PP y de IU, eso sí, previa entrada en el Registro de la petición.
Los datos aportados por los concejales populares desvelan un patrimonio inmueble total cercano a los 1,4 millones de euros. Sólo el alcalde, José Torres Hurtado, tiene en su haber doce bienes inmuebles que se reparten entre su localidad de orígen (Píñar), la capital, Ogíjares y Marbella. Le sigue la concejal de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, que dispone de diez bienes inmuebles repartidos entre la capital, Almuñécar, La Zubia y Güejar Sierra, donde está construyendo actualmente una vivienda. Entre los integrantes de la corporación sólo María Francés, la más joven con 28 años, carece de vivienda.
De los 16 concejales que forman parte del equipo de gobierno, seis de ellos no tienen que hacer frente a una hipoteca. Ni el alcalde, ni la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ni el de Economía, Juan Antonio Mérida, ni el responsable de Patrimonio, José María Guadalupe, ni la concejal de Familia, Ana López Andújar, ni la de Juventud, María Francés tienen que responder mensualmente a este tipo de pagos.
La lista de los más ahorradores vuelve a encabezarla el alcalde con 164.504 euros en su cuenta corriente y la concejal de Medio Ambiente que dispone de 100.000 euros en su saldo, aun así la concejal tiene entre sus deudas un crédito de 333 euros para un ordenador personal. En el lado opuesto se encuentran los concejales que no declaran ningún dinero líquido en cuentas corrientes, entre ellos el concejal de Mantenimiento, la de Turismo, la de Juventud o la de Familia y Bienestar Social.
Entre los más previsores se encuentra la concejal de Urbanismo -no en vano fue durante cuatro concejal de Economía- que ha invertido más de 164.000 euros en acciones y fondos de inversión. El actual edil del área de Economía, Juan Antonio Mérida, también ha apostado por los valores mobiliarios. En su caso dispone de 86.000 euros distribuidos en planes de pensiones, acciones de telefonía, o fondos de inversión. Y entre los que destacan por aficiones más novedosas el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, que declara entre sus bienes una ganadería equina con diez cabezas de monta. Eso sí, en su declaración ya no aparece la barca fueraborda que el responsable de Mantenimiento declaró en el año 2006.
En consonancia con el área que representa, el concejal de Cultura, Juan García Montero, declara entre sus bienes una colección de obras de arte formada por 12 pinturas de Juan Vida, J. M. Guadalupe o F. Carreño, entre otros, una escultura de Berrocal y 14 grabados de diversos artistas, entre los que destacan Rafael Alberti, Juan Vida o Manuel Ángeles Ortiz.
Pero el nivel de endeudamiento de los concejales populares también es alto. El concejal más endeudado es el de Participación y Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, que tendrá que pagar hasta 2031 la mitad de una hipoteca de 144.000 euros y otra de 285.000. El primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, tiene que hacer frente también a una de las hipotecas más elevadas entre los ediles: 204.263 euros.
Los ediles de más edad miran al futuro y apuestan por un plan de pensiones. El alcalde y Juan Antonio Mérida disponen de uno de estos fondos, aunque también los jóvenes se preocupan por el mañana. Es el caso de María Francés que, a falta de cualquier otra inversión dispone de una póliza de préstamo de 4.301 euros. Los coches y motocicletas son otro de los capítulos en el que los concejales muestran sus preferencias. Los automóviles más caros son el Mercedes del alcalde, con un valor de 52.200 euros y un BMW X3 de la concejal de Medio Ambiente por 50.000 euros. El más barato es el Ford Fiesta del año 1992 de Eduardo Moral tasado en 600 euros aunque el concejal dispone de dos motos Vespa, una de 1987 y otra de 2007.

Las cuentas claras de los concejales

Publicado en La Opinión el 04/03/2008.

El alcalde es el corporativo que más bienes en propiedad tiene con doce inmuebles. La edil más joven, María Francés, sólo declara un préstamo de 4.301 euros

Los ciudadanos pudieron comprobar ayer los bienes que poseen los concejales del Ayuntamiento al acceder a su declaración de bienes. El alcalde acumula el mayor número de posesiones con doce inmuebles.

Los concejales han puesto sus cuentas negro sobre blanco. Los 27 ediles de la corporación municipal de Granada han dejado al recaudo de la secretaría general del Ayuntamiento sus declaraciones de bienes, en cumplimiento con la ley del suelo de Andalucía, para que los ciudadanos puedan consultarlas, previa petición por escrito acompañada del documento nacional de identidad.
El acceso a la información sobre las posesiones de todos los ediles fue una realidad ayer para quienes lo solicitaron el viernes por escrito, ya que en ese primer día de consulta fue imposible consultarlos por la mudanza de la secretaría al complejo administrativo de los Mondragones y por el puente del Día de Andalucía. El viernes sólo el grupo municipal socialista entregó una copia de la declaración de sus ediles a los periodistas, “para ahorrarles el trámite de ir a secretaría” aseguró el portavoz del PSOE, Javier Torres Vela, defensor de la iniciativa con la que demuestra que “la política no es una actividad para enriquecerse”.
En la información entregada por los concejales constan los inmuebles, el saldo de las cuentas bancarias, las hipotecas y las acciones o fondos de inversión que puedan poseer, y como en todas familias hay de todo. Desde los que invierten en compañías energéticas, entidades bancarias y una conocida firma de ropa, a quienes por no tener no tienen ni vivienda, aunque sí hipoteca. Las deudas bancarias en forma de préstamos para pagar las casas o los vehículos alcanzan a la gran mayoría de los ediles, y también hay quien, a pesar de tener una cuantiosa cantidad económica en la cuenta corriente, precisa de un préstamo que no llega a los 400 euros para comprar un ordenador.
Es significativo el número de propiedades inmuebles y de inversiones en diferentes empresas o sociedades de algunos munícipes, así como la diferencia existente entre el valor catastral de las viviendas y la hipoteca que les corresponde. En la mayoría de los casos las propiedades son bienes gananciales y la misma situación afecta a las acciones y a los fondos de inversión.
Destaca la colección de arte del concejal de Cultura, Juan Manuel García Montero, que posee algunas obras de destacados artistas granadinos y su participación del 50% del accionariado de una editorial. También llamativas son las anotaciones que realizan los corporativos para aclarar algunos aspectos de la información que facilitan. El portavoz del equipo de gobierno y responsable del área de Economía, Hacienda y Comunicación, Juan Antonio Mérida, aclara en el apartado de otras fuentes de ingresos “administración de mi patrimonio”, que traducido al refranero popular puede ser algo así como ´ yo me lo guiso, yo me lo como´. Para detallar que uno de sus bienes es resultado de una herencia, prefiere utilizar la frase “adquisición mortis causa”. Juan Manuel García Montero explica que obtiene ingresos todos los años de los beneficios que le reporta un olivar de su mujer pero “las subvenciones son variables en función de las cosechas”.
El gusto de los concejales por los vehículos de alta gama queda manifiesto. Son los Mercedes, un total de cuatro vehículos, y los BMW, cuatro automóviles y una moto, las marcas preferidas por quienes ocupan el salón de plenos municipal. Con independencia del partido de militancia, los munícipes granadinos prefieren el área metropolitana para invertir. En el cinturón poseen multitud de propiedades, aunque prefieren veranear en la costa de la provincia, en donde algunos poseen viviendas. En Almuñécar tienen casa propia las ediles Carmen García Raya, del PSOE, y María Dolores de la Torre, del PP, y el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera. El socialista Isidro Olgoso prefiere Torrenueva, en donde comparte con otras cinco personas una propiedad heredada. De las localidades del cinturón son La Zubia y Ogíjares los nombres que más se repiten entre el equipo de gobierno. Sin embargo no son los únicos pueblos que acogen a corporativos del PP y del PSOE: Otura, Armilla, Alhendín, Cenes de la Vega, Güéjar Sierra, Huétor Vega se han convertido en buenos lugares para vivir o invertir.

Los granadinos ya pueden consultar el patrimonio del alcalde y los concejales de Granada

Torres Vela declara dos viviendas, en Sevilla y Madrid, y otros cuatro inmuebles más en la provincia de Jaén

Publicado en Ideal el 03/03/2008.

Casas, letras del tesoro, coches, motos, hipotecas… Los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada airean sus bienes. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha declarado un total de 13 inmuebles. En el otro extremo, está la recién llegada María Francés que sólo debe 4.301 euros al banco.

Así, según la declaración de bienes, el primer edil tiene en propiedad, en bienes gananciales, un total de 13 inmuebles, entre los que se encuentran una finca rústica y una casa en Píñar ( Granada ), un piso en Marbella (Málaga), cuatro en Granada , cuatro garajes y una casa en Ogíjares ( Granada ), con un valor total de 468.947.17 euros.

Cuenta además con un plan de pensiones de la Caja Rural de Granada y declara un saldo de 164.504 euros en el banco. Posee dos automóviles, un Mercedes del año 2007, valorado en 52.200 euros y un Opel Corsa, valorado en 2.000.

En cuanto a la renta, Torres Hurtado tiene un IRPF a ingresar de 3.378,78 euros, al que se le suma la cantidad de 810,20 euros a ingresar como impuesto sobre el patrimonio.

Del grupo municipal del PP destacan también las propiedades de la concejal de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, con nueve inmuebles en propiedad y una vivienda en nuda propiedad. Se trata de cuatro viviendas, dos en Granada , una en Almuñécar y otra en La Zubia, a las que se suma otra en construcción en Güéjar Sierra. Declara otros inmuebles en las mismas localidades.

Cuenta con un saldo en el banco de 100.156,16 euros y acciones en el BBVA, el Banco Popular e Iberdrola por un valor total de 30.962,68 euros, sumado a un plan de pensiones de CajaGranada de 112.895,65 euros, un fondo de pensiones de 38.679,44, y dos automóviles marca BMW.

Tiene dos préstamos hipotecarios, de 6.800,69 y 134.837,58 euros cada uno y un préstamo por la compra de un PC de 333,06 euros. Cuenta además con una participación en la sociedad ‘Medios Informativos Andaluces S.L’, propiedad de su marido.

El concejal de la Presidencia y presidente del PP de Granada , Sebastián Pérez, declara cuatro viviendas en multipropiedad en Granada y otros tres inmuebles más en la capital, así como un saldo de 39.000 euros y una hipoteca que finalizará en 2025 por un valor de 204.263 euros.

La delegada de Urbanismo, Isabel Nieto, declara tres viviendas, dos en Marbella, de 60.302 y 20.964 euros, y otra en Ronda, de 39.246. Tiene además dos inmuebles más en terreno marbellí por un importe de 6.292 euros y 5.910.

Cuenta con acciones en Endesa, Telefónica, Metrovacesa e Inditex, valoradas en un total de 23.464 euros, y tiene otros valores mobiliarios en el Banco Popular, La Caixa, el BSCH y el BBVA, además de un Mercedes clase A adquirido en 2007 con un valor de 21.000 euros.

El concejal de Economía y portavoz municipal del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, declara dos viviendas, una en Granada y otra en Lopera (Jaén). La primera tiene un valor catastral de 70.208,21 euros y la segunda de 47.508,12. A ésta se le suma dos inmuebles más en Granada y un terreno rústico en Lopera. Todo lo declara en propiedad en bienes gananciales.

Tiene un saldo en sus cuentas bancarias de 49.070,32 euros, acciones en Telefónica Móviles y fondos de inversión en CajaGranada, donde además posee un seguro de vida. Declara tener tres automóviles, un Volvo, un Seat Marbella y un Opel Corsa, de los que no ofrece valoración.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, es el único edil de la corporación que declara poseer bienes de valor artístico: una colección de arte consistente en doce pinturas de diferentes artistas, una escultura de Berrocal y 14 grabados de diferentes autores. Tiene una sola vivienda en propiedad en Granada , valorada en 82.047,53 euros y un automóvil Mercedes de 28.000 euros y una motocicleta BMW de 7.000.

La edil de Turismo, Marifrán Carazo, declara una vivienda sin especificar dónde ni en cuánto está valorada y una hipoteca de 250.000 euros que le vencerá en 20128, además de un Audi valorado en 15.000 euros.

El concejal de Deportes, Juan Casas, declara dos viviendas al 50 por ciento en Granada , valoradas en 200.000 y 230.000 euros y otro inmueble más, adquirido, como una de las viviendas, en 1976. Declara un saldo de 1.500 euros y un Renault Megane de 12.000, además de fondos de inversión en CajaGranada de 68.000 euros y una hipoteca de 85.000.

En cuanto al grupo municipal socialista –con nueve ediles–, el portavoz, Javier Torres Vela, declara dos viviendas: una en Mairena del Aljarafe, en Sevilla, valorada en 55.972,83 euros y otra en Madrid, de 32.822,56 euros. Tiene además otros cuatro inmuebles más en las localidades jiennenses de Pozo Alcón y en Cazorla.

El anterior portavoz y ahora responsable del área de Urbanismo en el grupo, José María Rueda, declara una vivienda en Granada valorada en 25.083 euros, otro inmueble en Cástaras ( Granada ) y un local en Granada de 3.444 euros.

Destaca además el patrimonio del responsable del área de Cultura, César Girón, con una vivienda en Granada de 110.553 euros y otra en la localidad de Otura, valorada en 2005 en 321.816 euros.

En cuanto a los dos ediles del grupo de IU, la portavoz, Lola Ruiz, declara una vivienda de 60.049 euros en Granada y un garaje, de 4.308,87 euros. Tiene títulos de Tesoro Público valorados en 20.000 euros y otros valores en la Caja Rural de 15.000 euros. Declara un Citroën Xsara y dos motocicletas, una Honda valorada en 1.500 euros y una Vespa de 200. Cuenta además con una hipoteca de 3.663,30 euros que le vencerá en 2016.

El concejal Manuel Morales tiene dos viviendas en Granada de 16.744 y 19.845 euros y otra en multipropiedad valorada aproximadamente en 5.400. Declara un Seat Vario valorado en 4.900 euros y una motocicleta Suzuki valorada en 7.500. Cuenta con dos hipotecas vivienda de 21.000 euros cada una y el IRPF le da a devolver en 2006 595,06 euros.

El Ayuntamiento de Granada aprobó el pasado viernes en pleno ordinario, con los votos a favor de PP, PSOE y los votos en contra de IU, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que hacía efectiva de manera inmediata la publicación de los bienes de la corporación municipal, cuya declaración puede consultarse ya previa solicitud por escrito.

Se trata de un acuerdo por el que, además de los corporativos, los titulares de órganos directivos locales y funcionarios con habilitación de carácter estatal tendrán el deber de declarar sus bienes antes de tomar posesión de su cargo y a la finalización del mandato.

Además, también tendrán la obligación de hacerlos públicos cuando se produzcan variaciones en su patrimonio a lo largo del mandato y, en cualquier caso, durante el mes de enero de cada año.

Para el acceso a los datos contenidos en el Registro de Intereses será precisa la solicitud escrita del interesado, que podrá acceder a su consulta en la Secretaría del Ayuntamiento y de la que quedará constancia escrita. Según el acuerdo, no podrán ser expedidas en ningún caso copias o fotocopias de la declaración.

Ficha publicada en Ideal detallando todas las propiedades declaradas de los concejales.

Los nueve ediles socialistas son los únicos en airear sus bienes

Una mudanza impide consultar el patrimonio del resto de concejales el primer día para ver sus declaraciones Con más propiedades está Torres Vela y el más hipotecado es César Girón

Publicado en Ideal el 01/03/2008.

El Ayuntamiento de Granada debía facilitar desde ayer las consultas ciudadanas a las declaraciones de bienes de los 27 concejales del PP, PSOE e IU. Sin embargo, no pudo ser. La secretaría del Consistorio estaba ayer de mudanzas al complejo de Los Mondragones y resultó imposible conocer las posesiones declaradas por los ediles granadinos. Sólo los concejales del grupo municipal socialista decidieron ayer airear sus posesiones, el resto, los 16 del PP y los dos de IU, declinaron hacerlo.

Javier Torres Vela, el jefe de las filas socialistas en el Ayuntamiento granadino, aparece como el dueño de más bienes inmuebles entre los nueve ediles socialistas y, curiosamente, ninguna de las cinco viviendas que tiene está ubicada en Granada: dispone de una en Mairena del Aljarafe (Sevilla), otra en Madrid, dos rústicas en Pozo Alcón donde también dispone de un terruño, y una quinta en Cazorla (Jaén). La antítesis en el capítulo de posesiones inmobiliarias la presenta María Jesús González Campos y Ana María

Arquelladas, quienes no disponen de ninguna vivienda en propiedad.
César Girón aparece como el concejal más hipotecado con 491.000 euros de deuda: 300.000 euros de la hipoteca de su primera vivienda, 170.000 de la segunda. las dos constituidas en 2005, además de dos préstamos personales de 21.000 euros. Le siguen Torres Vela con 210.000 euros de hipoteca y Carmen García Raya con 162.000 euros.

En la declaración de la renta, quien más paga a Hacienda es Ana Muñoz Arquelladas con 208 euros, a la gran mayoría de sus compañeros el Estado les devuelve dinero en cada declaración. Los tres portavoces oficiales del grupo son quienes más reciben de las arcas del Estado a través de su declaración de la renta: Torres Vela, 1.378 euros; Carmen García Raya, 683 euros; y Juan López, 667 euros.

César Girón aparece también como el edil socialista que más vehículos tiene con tres y el que más actividades laborales desempeña entre sus funciones como abogado, libros escritos, colaboraciones en los medios de comunicación e impartición de cursos en Universidad o Diputación, entre otros. Torres Vela invitó al resto de concejales a seguir los pasos de los socialistas como un «ejercicio de transparencia». Recordó que la política es una forma de «servir al pueblo» y «no se ejerce para servirse del pueblo». Prometió que volverá a publicitar su declaración de bienes y la del resto de ediles socialistas cuando finalice el mandato actual para que la gente tenga la certeza de que están para servir a la ciudadanía y no para enriquecerse.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>