La Junta promete unir por AVE el litoral de Algeciras a Almería

El lobby Ferrmed arranca el compromiso de prolongar el tren de alta velocidad para enlazar Motril con los otros dos puertos andaluces.

Publicado en Ideal el 17/02/2008.

El proyecto de Ferrmed, del que Motril y Almería forman parte desde el principio, va dando sus pasos poco a poco. Esta asociación, que se fundó en el año 2005, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas a través de la presión ejercida por este ‘lobby’ para agilizar las infraestructuras necesarias, empieza a cosechar los primeros logros.
Entre todos los pasos que ha dado Ferrmed destaca, sin duda, la petición realizada por la asociación a la Junta de Andalucía para que prolongue el tren de Alta Velocidad que ha proyectado entre Almería y Motril hasta Algeciras, que ha obtenido el visto bueno del Ejecutivo andaluz. Se trata de una iniciativa fundamental para dotar de más fuerza a los tres puertos andaluces señeros en transporte de mercancías. Tal y como explicó el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, los puertos de Cartagena, Almería y Motril, son los que tienen más posibilidades de futuro por el flujo naviero asiático que llega hacia Europa y por el que llega del norte de África.

Logística

Además, la logística se está convirtiendo en un tema clave, porque el precio de los productos tiene incorporada una parte muy importante de coste en logística. Por ejemplo, en el sector alimentario es del 30%, mientras que en el de la automoción alcanza el 15%. En la misma línea, Amorós animó a los empresarios a trabajar en crear plataformas logísticas intermodales en puntos estratégicos, además de las que hay previstas por la Junta en los distintos puertos.
Y es que si se trabaja construyendo infraestructuras en la zona de influencia de estos puertos, se crea un valor añadido que impide que la actividad de un puerto determinado se pueda ir a otro en poco tiempo.
Pero es mucho el trabajo que queda por hacer para que estos puertos adquieran el papel fundamental al que aspiran, ya que es imprescindible desarrollar el gran eje ferroviario que unirá todos los puertos importantes de Europa, incluidos los fluviales. Ahora, los problemas fundamentales se centran en el ancho de vía, que es distinto en cada país y en la planificación de infraestructuras que hay hecha. En el caso de Almería, el AVE a Murcia será mixto -pasajeros y mercancías- cuando la exigencia de Ferrmed es que vayan por separado, porque las velocidades son muy distintas y las mercancías requieren terrenos muy llanos para poder alcanzar un alto tonelaje en los transportes. Por último, Amorós insistió en que el tráfico de mercancías por el Mediterráneo es el que más crece del mundo cada año.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>