Adif licita la redacción del proyecto del tramo del AVE de Pinos Puente a Granada

La actuación definirá la plataforma de la doble vía de ancho internacional.

Publicado en Granada Hoy el 07/03/2008.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, anunció ayer la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de plataforma del tramo de la línea de Alta Velocidad entre Pinos Puente y Granada. Según informaron fuentes de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, el presupuesto de la licitación es de 1.200.000 euros y tiene un plazo de ejecución de un año.El trazado de este tramo de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada discurre por los términos municipales de Pinos Puente, Atarfe y la capital. En concreto, tienen una longitud aproximada de 14,6 kilómetros y conecta, por el lado oeste, con el tramo que se está ejecutando entre Valderrubio y Pinos Puente. Por el este, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, limitará con el proyecto de futura estación de Granada.
Adif informó de que la actuación que se va a desarrollar en este tramo del AVE consiste en la “redacción del proyecto básico y los correspondientes proyectos de construcción de plataforma del tramo entre Pinos Puente y Granada”. El proyecto definirá la plataforma de la doble vía de alta velocidad de ancho internacional (UIC). Además, la ejecución de la futura obra será compatible con la variante de Moreda y con el mantenimiento del servicio ferroviario que se presta en la actualidad.
La entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento señaló que en el apartado de actuaciones singulares, los técnicos que elaboren el proyecto que ha sido licitado tendrán que afrontar los cruces con el río Cubillo, así como la intersección con dos vías de comunicación como la A-92 y de la carretera nacional 342. Además, el proyecto deberá también encontrar la forma de salvar, en su entrada a la capital, la carretera de Circunvalación de la capital granadina. Por otra parte, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, señalaron ayer que el tramo que se ha licitado entre Pinos Puente y Granada no afronta la intermodalidad con otros sistemas de transporte, ya que se queda “a las puertas de La Chana”. La intermodalidad y la integración del trazado del AVE en la ciudad -con el soterramiento de la línea y la estación- serán temas que se afrontarán en el siguiente tramo del proyecto al igual que se hizo en otras capitales andaluzas como Cádiz y Córdoba.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>