Los Verdes moviliza apoyos para hacer en Renfe el mayor parque de Granada

Propone la plantación de 12.000 árboles, un 30% más de los que hay Mantendrá una entrevista con el alcalde para detallarle el proyecto

Publicado en Ideal el 31/05/2008.

La estación de Renfe en Granada sufrirá previsiblemente una profunda remodelación con motivo de la llegada del AVE a la ciudad, y Los Verdes quiere aprovechar la oportunidad para que se instale en ese lugar el mayor parque público de Granada. Lo ha bautizado así: Gran Parque Central del Milenio. Este espacio ocuparía 260.000 metros cuadrados y de hecho vendría a duplicar la superficie verde de la capital.El portavoz de Los Verdes, Mario Ortega, está en plena actividad para promover su idea y recabar apoyos, y por el momento están fructificando simpatías por el asunto.
Así, ha contactado ya con asociaciones de vecinos -la de Los Pajaritos, que es la más directamente implicada-, con entidades ciudadanas -Ciudadanos por Granada, Mujeres por Granada- y con el presidente de la Federación de Caseteros, Salvador López Checa. Todos ellos han considerado atractivo el plan.
Además, piensa continuar los contactos con el presidente del Consejo Social de Granada, Antonio Perera, y con las asociaciones que defienden los intereses turísticos de la ciudad. También tiene ya concertada una cita que puede ser clave: con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
Los Verdes, en suma, pretende movilizar a la opinión pública para crear un clima de consenso en torno la idea de un gran parque central en Granada, que durante los días del Corpus podría incluso convertirse en el recinto ferial que sustituya al actual de Almanjáyar.
«Planteamos un proyecto emblemático para la ciudad, que este parque público pueda convertirse en el buque insignia de la Granada del siglo XXI. Esto viene a demostrar que hay otras formas de hacer ciudad», dijo Mario Ortega.
260.000 metros
Su plan viene a incluir los terrenos actuales de la estación de Renfe, que quedará semisoterrada, mas un corredor que conecta con el Estadio de la Juventud y algunos paseos de la Universidad. En total, 260.000 metros cuadrados, cifra que supera holgadamente al parque García Lorca y, por supuesto, a los jardines del paseo del Salón.
Ortega consideró que la zona que quedará liberada por el soterramiento de las vías del tren y de la estación del AVE «forma parte del patrimonio de la ciudad, y este patrimonio no debe usarse para financiar operaciones urbanísticas en la capital». En otras palabras, vino a decir que la zona no debe macizarse con edificios con los que obtener dinero para pagar la nueva estación del AVE. En lugar de eso, Los Verdes propone que el parque quede vinculado a los planes relacionados con la celebración del Milenio de Granada, que debe contar con partidas presupuestarias propias.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>