El colectivo ecologista detalla su proyecto para construir una gran zona verde que incluya una estación del AVE soterrada y el ferial.
Publicado en Granada Hoy el 31/05/2008.
“Una cirugía plástica urbana”. Así define Los Verdes su propuesta para crear un gran parque central al estilo de Central Park de Nueva York, Hyde Park de Londres o el de María Luisa de Sevilla. El colectivo ecologista detalló ayer las características de este proyecto, con el que pretenden “cambiar el modelo de ciudad” que tiene Granada y para el que se utilizarían los terrenos de la zona de Renfe. Mario Ortega, el portavoz provincial de los ecologistas, manifestó en rueda de prensa que la propuesta no sólo dotará a la ciudad de un “gran pulmón” de 260.000 metros cuadrados de vegetación, también será “un gran atractivo turístico”.
Los propietarios de los terrenos que se necesitarán para llevar a cabo el ingente proyecto son: el Ministerio de Obras Públicas, que posee el espacio de Renfe; también la Junta de Andalucía, con el Estadio de la Juventud; el Ayuntamiento de Granada, por la zona del Circo; la Universidad de Granada, dueña de los solares de los Paseíllos Universitarios y la zona deportiva de Fuentenueva; y el Ministerio de Defensa, propietario del Cuartel de Automovilismo.
Gracias a esta gran superficie verde, en la que se proyecta plantar 12.000 árboles, se podrá absorber 1.500 toneladas de CO2 al año y aumentar al doble de la actual la superficie verde de Granada. “Ahora sólo hay tres espacios verdes consolidados: el bosque de la Alhambra, que es medieval; el Salón, una planificación de la época de la ocupación francesa; y el Parque García Lorca, que es la mas reciente”, recordó el portavoz de los ecologistas.
En este caso, la nueva zona verde diseña una remodelación de la trama urbana y quiere dar cabida a la nueva estación del AVE con una novedosa construcción bioclimática enterrada o semienterrada. Para su diseño, los ecologistas proponen la convocatoria de un concurso internacional.
El gran Parque del Milenio -nombre que los Verdes han dado al proyecto- también puede albergar el nuevo recinto ferial y un espacio escénico. De esta nueva zona, según las estimaciones de los Verdes, se podrán beneficiar directamente 120.000 habitantes del distrito Centro, la Plaza de Toros y Beiro, la Chana, el Camino de Ronda, los Pajaritos y el Parque de la Rosaleda. Pero Ortega precisó que, indirectamente, del nuevo espacio de vegetación podrán disfrutar todos los ciudadanos de Granada y su Área Metropolitana. Mario Ortega insistió ayer en que el coste de la propuesta, que asciende a 12 millones de euros según sus cálculos, no resulta excesivo si se tiene en cuenta que “eso es lo que vale un kilómetro de autovía”. Además, el portavoz adelantó, aunque sin precisar la fecha, que ya hay cerrada una reunión con el alcalde para abordar el proyecto.