Los terrenos de Renfe acogerán un hotel, espacios comerciales y zonas verdes

El Ayuntamiento apuesta por un entorno de “esparcimiento” en la nueva estación del AVE, aunque los proyectos no verán la luz hasta que se firme el protocolo definitivo con el Ministerio de Fomento.

Publicado en Granada Hoy el 05/05/2008.

La idea del futuro pulmón verde de Granada en los terrenos de Renfe parece desinflarse. Los planes del Ayuntamiento de la ciudad no son destinar el espacio a una zona verde de 180.000 metros cuadrados sino a una “zona de ocio” o “expansión” en la que tengan cabida un hotel y un centro comercial. Así lo explicó ayer el portavoz del gobierno municipal, Juan Antonio Mérida, quien matizó que esta propuesta “todavía tiene que plasmarse” y que “todo dependerá de la firma del protocolo definitivo de la llegada del AVE a Granada”. El encuentro que mantuvieron ayer Los Verdes con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para presentarle su iniciativa de un gran parque urbano que ocupe todos los terrenos de la estación de tren chocó con la propuesta que el Gobierno municipal tenía reservada para este espacio. El portavoz y concejal de Economía, que también asistió a la reunión, manifestó la idea de carácter general que el Consistorio se está planteando para los solares: “Nuestra idea no es construir. Sin embargo, debe haber un hotel junto a la estación de AVE y es posible que se construya una zona de tiendas, una especie de centro comercial al estilo del que hay en la estación de Málaga”.
“Será un espacio verde recuperado para la ciudad porque no queremos que la zona se llene de ladrillo”, insistió Mérida, quien declaró que los 180.000 metros cuadrados serán una zona de expansión.
El baile de sinónimos que emplean desde el Ayuntamiento para referirse a esta zona de esparcimiento define las líneas generales de un proyecto que, en ausencia de firmas, perfila ya sus contornos como una zona menos verde que la propuesta por el colectivo ecologista y que no acogerá el nuevo recinto ferial. “Queremos destinar la mayor superficie posible a un parque similar al García Lorca pero hay que construir un hotel, porque es lógico que junto a la estación de trenes, como en la de autobuses, haya recintos hoteleros”, hizo hincapié Juan Antonio Mérida, quien se mostró mucho más dubitativo sobre la edificación del centro comercial en los terrenos de Renfe. “La idea del hotel es firme; el centro comercial puede hacerse, o no”.
En este sentido, el edil de Economía declaró que hay firmado un protocolo previo de acuerdo con el Ministerio de Fomento para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Granada pero “falta el acuerdo definitivo en el que se concrete cómo y cuándo llega”, por lo que la propuesta del proyecto variará en función de si la estación está soterrada o no y en función de qué zonas ocupará. “Es posible que se construya una gran zona peatonal sobre la estación si es soterrada, como se ha hecho en Córdoba”, apunta.
En ese primer protocolo (firmado en febrero) el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el Ministerio gracias al cual disponía del aprovechamiento urbano de los 200.000 metros cuadrados de la estación de Renfe, además del espacio de los talleres situados a la entrada de La Chana. Del segundo protocolo dependerán los elementos que se edifiquen finalmente en este espacio, pero si el hotel es una idea “firme” y el centro comercial un proyecto “posible”, el ferial es una negativa rotunda.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>