No habrá AVE para Granada “en 6 años” con el nuevo trazado, según el PP

Supone, aseguran, tener que empezar las obras de nuevo además de un “alto riesgo ambiental”. En la zona hay acuíferos y provocará “daños” a una vega, una cooperativa, 180 puestos de trabajo de una empresa y una urbanización en Huétor Tájar.

Publicado en Granada Digital el 16/12/2008.

El nuevo trazado del AVE con destino a Granada desde Bobadilla en su variante de Loja, planteado por el Ministerio de Fomento, traerá problemas, a juicio del PP, porque supone una obra “más extensa, más larga y con más impacto”, y además, se “desprecia” una inversión pública ya ejecutada con 8 kilómetros “de doble vía preparada para el AVE”.Una camino ya recorrido que ahora se va “a desmantelar” con el nuevo estudio, según explicó el vicepresidente provincial del PP de Granada Antonio Ayllón, la misma suerte que correrán dos estaciones (la de Loja y la de San Francisco, que acaba de recibir 110.000 euros para su remodelación, dijo) mientras que la proyectada en el municipio lojeño “ya no se va a hacer”.
El anterior trazado, defendió Ayllón, estaba realizado en un 70% a falta de realizar un viaducto, y la “excusa” de que hay acuíferos sulfurosos en la zona “no es verdad”. Éstos sí se encuentra, siguió, en la zona donde discurre el nuevo trazado, especialmente el de Sierra Gorda que, explicó el popular, es el más grande de Europa y está calificado por los geólogos como de “complejo” porque “no se sabe cómo funciona”. En cambio, añadió, el existente en el lugar del anterior trazado se califica como “libre” y “ya está estudiado”.
Otros inconvenientes que encuentran los populares es que la vía propuesta por Fomento “pone en peligro” los abastecimientos de agua de Loja, dependiente de Sierra Gorda, del que se benefician más de 20.000 habitantes. Además, Ayllón invitó a recordar la serie de desprendimientos que se produjeron en las obras  de la A-92 a la altura de Loja, la misma zona “por donde se quiere llevar el AVE y la nueva estación”.
El PP dice que también están en “peligro” una cooperativa de aceite “inaugurada hace mes y medio” por el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, quien lo declaró de interés preferente, señaló el vicepresidente provincial; una empresa de aguas con 180 puestos de trabajo; el complejo industrial Manzanil II y una balsa puesta en marcha hace tres años.
El nuevo trazado también pasaría por la vega de Huétor Tájar, con un millón de metros cuadrados de “especial protección” tanto económica como medioambiental, indicó Ayllón, y llegaría al cruce con una urbanización de más de cien vecinos en este municipio.
De esta forma, “si ya se sabe cómo tiene que ser el trazado, está estudiada la estación y las expropiaciones hechas y pagadas, por qué ese cambio tan brusco a la otra parte que además no da garantías y el riesgo es muy fuerte para la zona”, se preguntó Ayllón, quien admitió que se trata de  una posibilidad “muy arriesgada”, que “nosotros no entendemos cuál de los dos puede ser mejor, pero ya hay una empezada, y ahora resulta que borrón y cuenta nueva”.
Por ahora, señaló, “sólo hay un documento de consulta ambiental” y 152.000 euros para “fotogramas y apoyo de campo”, de ahí que el PP afirme que “no habrá AVE para Granada en 6 años” porque “una vez más, va a empezar de nuevo”.
El PP plantea que se “medite bien” y pide que se les explique el nuevo proyecto que, temen,  es una “excusa” para “retrasar la infraestructura”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>