El teleférico de Sierra Nevada, pendiente de un informe vinculante de Medio Ambiente

La tramitación del proyecto, según el consejero de la sociedad, Carlos Rojas, ha cumplido hasta el momento los plazos previstos y no se ha planteado «ningún escollo importante»

Publicado en Ideal el 11/06/2007.

La tramitación del teleférico que pretende unir Sierra Nevada y la capital granadina y que aspira a convertirse en el mayor del mundo está pendiente de un informe vinculante de Medio Ambiente de la Junta sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto en la zona donde se prevé acometer. Así lo informó a Efe Carlos López, consejero de la sociedad Teleférico de Sierra Nevada SA, quien manifestó que esperan una respuesta para «mediados de este mes de junio». Una vez que Medio Ambiente se pronuncie sobre el impacto del teleférico, remitirá su informe a la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía, que es el órgano dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que tiene la facultad de remitir las diferentes partes del proyecto a los distintos organismos implicados. Según explicó López, desde que se iniciara la tramitación del proyecto, se han cumplido los plazos previstos y no se ha planteado «ningún escollo importante» sobre el mismo. De hecho, el consejero de la sociedad dijo a Efe que prácticamente el noventa por ciento de los informes recibidos hasta ahora, entre los que se encuentran el de Innovación, Ciencia y Empresa, los de los Ayuntamientos afectados, el de Aviación Civil o el de Diputación, han sido prioritariamente favorables al proyecto.
En este sentido, López confió en que el informe de Medio Ambiente sea favorable al desarrollo del teleférico, ya que, como dijo, es un proyecto ecológico que plantea numerosos beneficios medioambientales y supondrá una alternativa al tráfico rodado para el acceso a Sierra Nevada. Si finalmente este último informe vinculante es favorable, se abriría un nuevo proceso, que incluiría el pliego de condiciones, un concurso público y la consecuente adjudicación del proyecto. De salir adelante, el teleférico se convertiría en el de mayor recorrido del mundo, con un trayecto de 19 kilómetros, y transportaría en 40 minutos desde la capital granadina hasta la estación de esquí de Sierra Nevada a 3.600 personas a la hora. Según la propuesta formulada por la sociedad Teleférico de Sierra Nevada SA, formada por un grupo de empresas privadas, el teleférico partiría desde el estadio de Los Cármenes, en Granada capital, y pasaría por Huétor Vega, Monachil, El Purche y el Tajo del Zorro, donde se ubicarían cuatro estaciones intermedias, hasta llegar a Pradollano, en la estación de esquí. La intención de sus promotores es que el proyecto, en el que se invertirán 150 millones de euros, funcione a partir de 2010.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>