«Ofreceré al PP nuestra disposición para pactar acuerdos en beneficio de la ciudad»

«Interesa conocer por qué el PSOE no gana unas elecciones municipales en Granada desde hace veinte años. Éste es el meollo de la cuestión»

Publicado en Ideal el 11/06/2007.

Javier Torres Vela comparece en la primera entrevista que concede tras las elecciones del 27-M con ánimo templado y con la decisión de llevar adelante una oposición leal en el Ayuntamiento de Granada, de carácter constructivo. Tenderá la mano a José Torres Hurtado en los grandes temas: ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, llegada del AVE, recorrido del metro, ubicación del Ferial pero será inflexible en la conservación de la Vega frente a las amenazas de especulación urbanística.
-¿Cuáles son, a su juicio, los hechos que explican su derrota?
-En un resultado de esta índole no hay un solo factor. Partimos de que el adversario también juega, estaba en su primer mandato, con poco desgaste político y con el viento a favor de un escaso impulso de cambio en la sociedad granadina. En segundo lugar, mi partido lleva un proceso histórico largo en el que no acaba de encontrar las claves para llevar a la sociedad granadina a un proyecto exitoso. Tenemos un problema de identidad en la capital granadina. Todo este cóctel se ha conjugado en contra nuestra y no hemos conseguido trasladar el proyecto de cambio que yo representaba.

-¿Los granadinos no han entendido el mensaje del PSOE o ustedes no han sabido transmitírselo?
-Quizás no haya sabido transmitir ese mensaje, pero mucho me temo que no estaban por el cambio. Hay unos datos que apoyan lo que le digo: el PP ha conseguido practicamente los mismos votos que hace cuatro años, con una ligera subida, que mirando las correlaciones parece que proceden del PA. Por lo que al PSOE respecta, queda claro que la caída que hemos padecido viene del electorado que no ha votado. No hemos sido capaces de motivar a los electores socialistas para que nos votaran. Es un fenómeno que crece en el tiempo.

-Su posicionamiento en campaña sobre la necesidad de acometer medidas que solucionen los problemas del Área Metropolitana, ¿no le ha restado votos de ciudadanos que quieren soluciones concretas a los problemas de su ciudad?
-Yo he tratado de presentar un programa que trataba de dar respuesta a los problemas ciudadanos en las tres dimensiones en las que nuestra vida transcurre en Granada. Una es el Área Metropolitana, que es una realidad con su propia dinámica. Otra es la ciudad y una tercera es la de los barrios, donde hemos presentado medidas muy concretas para cada uno de ellos. Dándole muchas vueltas a este asunto, creo sinceramente que no se trata del programa: muchos ciudadanos tenían previsto de antemano su voto, incluso antes de empezar la campaña. Fíjese que la campaña del PP no se ha basado en propuestas, sino que se ha limitado a decir que seguiría haciendo lo que estaba haciendo. Y ha triunfado con ello.

Pérdida de los barrios
-Usted confiaba en el voto de grandes barrios como Zaidín o Chana. Al final le han vuelto la espalda y sólo la zona norte tiene color socialista. ¿Qué les ha fallado?
-Tanto la Chana como el Zaidín son barrios en plena transformación. Los nuevos desarrollos urbanos están incorporando un nuevo tipo de población, que está alterando sociológicamente ambas zonas. Pero es cierto que parte del electorado tradicional en estos dos grandes barrios no acudió a votar. Hay un crecimiento natural del PP en esos barrios, que se beneficia de esos nuevos votantes, pero el problema es el de explicarnos por qué hay un proceso estructural de abstencionismo del electorado socialista.

-¿Han dado ya con alguna clave sobre por qué no ha votado buena parte de su electorado tradicional?
-Entre las razones que podemos apuntar hoy día está un dato al que me he referido: un 82% de los votantes tenía decidido su voto un mes antes de comenzar la campaña. En el caso del PP, más del 60% confiesa que el voto lo había sopesado en clave nacional, independientemente de cual fuese el debate local. El que el PP incidiese tanto en temas como los del terrorismo, al final ha sido un factor desmovilizador de muchos votantes. Es difícil saber cuáles son las claves. Yo no soy partidario de ponerle muchos parches a las derrotas. Lo que sí interesa conocer es por qué el PSOE no gana unas elecciones locales en la ciudad de Granada desde hace 20 años. Éste es el meollo de la cuestión.

-Cierto. Han perdido seis elecciones generales, autonómicas, municipales en la capital a lo largo de esas dos décadas…
-Efectivamente así ha sido, con mayor y menor participación. Se han dado todas las circunstancias. Es un problema de identidad. Mi gran aspiración es convertir al PSOE en el gran partido de la ciudad, el que mejor represente los intereses de sus ciudadanos.

-Usted ha llegado a decir que estará al frente de la oposición en esta legislatura que se avecina y que incluso será el candidato en 2011 si así lo deciden sus compañeros. ¿Es un planteamiento sincero?
-Absolutamente, entre otras razones porque así lo dije cuando me propusieron ser candidato. Y la verdad es que me ha sorprendido por excesivo el resultado, pero perder era una hipótesis posible. Yo no he manejado ninguna encuesta que me diese por ganador, tanto propias como ajenas. Pero siendo así, dije también que teníamos que implantar un proyecto a diez años, pero sosteniendo la apuesta. Hay un estigma que marca al PSOE y es que cuando pierde unas elecciones, se va la gente, sus candidatos. Y esto no le gusta al electorado. Yo le he dicho a todo el mundo que me voy a quedar.

-Sus detractores en el PSOE le acusan veladamente de haber protagonizado una campaña insulsa. Incluso de haber aterrizado muy tarde en campaña. ¿Los hechos les dan la razón?
-Cuando se pierde, hay muchas cosas que se podían haber hecho mejor. También en la campaña. El otro día me recordaba un compañero un espléndido artículo de Indalecio Prieto sobre los ‘roedores de las derrotas’, que es muy ilustrativo. Lo que tengo que decir a este respecto es que unas elecciones se ganan o se pierden a lo largo de cuatro años, nunca en una campaña electoral. Fíjese si es así que el 82% que antes comentaba del electorado, ya tenía decidido su voto antes de la campaña. Pero, bueno, para quienes afirman éso yo les respondo con los hechos: he tenido cuatro meses ininterrumpidos de campaña, recorriendo los barrios en contacto con los ciudadanos. Algo hemos hecho mal. Otros compañeros opinan que tenía que haber sido más agresivo, a lo que respondo que uno es como es y no soy partidario de hacer cosas en las que no creo. Se puede ser duro, pero no hay que estar continuamente crispado ni inmerso en una estrategia de la confrontación. Me imagino que cuando mis compañeros me eligieron candidato sabían a quien proponían.

-Como portavoz que va a ejercer del grupo socialista en el Ayuntamiento, ¿qué postura va a tomar en los grandes temas para la ciudad, como la llegada del AVE, la ubicación del Ferial o la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud?
-En todos estos temas que menciona, Granada no puede esperar. Yo ofreceré al PP nuestra mejor disposición para alcanzar grandes acuerdos. En el bien entendido que sean acuerdos para el beneficio de la ciudad. Ofertaré un gran pacto para la llegada del AVE, pues no hay dificultades técnicas salvo que se quieran inventar y que fije una clara posición de la ciudad sobre un asunto que no puede esperar más. Como no puede dilatarse más la ampliación del Campus, donde advierto que no debemos meternos en un proceso de modificaciones de planes que ocupen cuatro años, porque perderíamos el acceso a las ayudas europeas. La posición se legitima también siendo útil a la ciudadanía. Mi mano estará tendida a la de Pepe Torres para lograr esos grandes acuerdos.

-¿Qué opinión le merece el equipo de Torres Hurtado? -Yo creo que lo ha hecho más para buscar una ocupación a los 16 concejales que ha sacado en las urnas que con criterios de grandes áreas de gestión.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>