Uno de cada seis inmigrantes se ha convertido en empresario

Publicado en Granada Hoy el 10/06/2007.

Un total de 240.957 inmigrantes establecidos en España trabajan por cuenta propia, lo que supone que uno de cada seis extranjeros ha decidido convertirse en empresario. El 60 por ciento de ellos reside en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana y, atendiendo a su nacionalidad, los más emprendedores son los chinos y los paquistaníes. Por sexos, las mujeres superan a los hombres: un 52,2 por ciento de las extranjeras autoocupadas frente al 47,8 por ciento de los varones. Son algunos de los principales resultados del estudio cualitativo El empresario inmigrante en España, publicado por la Fundación La Caixa dentro de su colección de Colección de Estudios Sociales.

El comercio es el sector elegido por el 30 por ciento de los extranjeros que se lanzan a crear una empresa, seguido por la construcción (16 por ciento), las inmobiliarias (14 por ciento) y la hostelería (11 por ciento). Algunos de ellos optan por negocios étnicos, en los que ofrecen productos o servicios enfocados a miembros de su propia comunidad nacional, también establecida como inmigrante en España. Sin embargo, la tendencia apunta cada vez más hacia negocios generalistas, dirigidos a la población nacional o extranjera sin distinción.

Según el estudio, realizado a partir de 51 entrevistas en profundidad a extranjeros empresarios, el perfil del inmigrante emprendedor es el de una persona de una media de 41 años (según las altas como autónomos en la Seguridad Social) y que previamente ha trabajado largo tiempo como asalariado en España, lo que explica que las nacionalidades china y paquistaní parecieran más emprendedoras que otras llegadas más recientemente.

A la hora de conseguir capital para crear sus negocios, muchos de ellos recurren a “financiación étnica”, según califica la autora del estudio, la catedrática de Sociología Carlota Solé. Se trata de dinero que en ocasiones proviene de una red de avalistas connacionales, entendiendo por tal compatriotas que ya están establecidos en España y que les ayudan a conseguir el crédito que pueden necesitar para invertir en un local céntrico. Otra de las líneas de financiación son préstamos de sus compatriotas en condiciones muy particulares, “basadas en la confianza”, detalla Solé, es decir, que el empresario consigue productos para su comercio sin pago previo al proveedor y le entrega el dinero una vez que ha vendido la mercancía. En otras ocasiones recurren a microcréditos ofrecidos por entidades financieras.

El estudio destaca sin embargo que, en muchas ocasiones, los locales en alquiler para la creación de negocios que consiguen los inmigrantes son inmuebles abandonados, en los que en el pasado hubo por ejemplo un comercio que un empresario español abandonó, en zonas degradadas o débiles en el tejido económico, y que ahora se ofrecen a precios bajos. Según Solé, los extranjeros están consiguiendo de ese modo recuperar la actividad comercial o empresarial en barrios con importantes déficit sociales y urbanísticos, citando como ejemplo Lavapiés en Madrid, el Raval en Barcelona y Russafa en Valencia.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>