Publicado en Granada Digital el 30/09/2007.
Los promotores del teleférico que pretende unir Granada y Sierra Nevada han contratado los servicios de una consultora externa para cumplimentar la información demandada por la Consejería de Medio Ambiente, que detectó deficiencias en el proyecto presentado, algunas relacionadas con el impacto ambiental. Esta es la primera medida adoptada por la sociedad Teleférico de Sierra Nevada S.A. tras recibir formalmente, el jueves pasado, la petición de la Consejería de Medio Ambiente para que subsane, en el plazo de 30 días, las deficiencias detectadas en el proyecto.
En concreto, los técnicos de Medio Ambiente que han estudiado el proyecto consideran que éste no garantiza que no se altere el ecosistema, que no queda demostrado su interés público y que no se plantea como un proyecto alternativo al coche, sino complementario, según anunció recientemente la consejera, Fuensanta Coves.
Teleférico Sierra Nevada ha encargado ya a la consultora GEMAP, especializada en medio ambiente, un informe sobre las medidas a poner en marcha para garantizar que el proyecto no tendrá afección medioambiental, dijo a Efe Carlos López, consejero delegado de la sociedad.
No obstante, los promotores entienden que el estudio de impacto ambiental incluido en el proyecto que entregaron en su día a la Consejería de Medio Ambiente ya da respuesta a las cuestiones planteadas por la Junta y está “suficientemente documentado”.
En opinión de los promotores, el hecho de que Medio Ambiente “sólo haya planteado tres aspectos” a subsanar para que el proyecto pueda contar con una declaración de impacto ambiental favorable -necesaria para su puesta en marcha- es “un paso importante”.
“Máxime teniendo en cuenta que sólo uno de ellos se centra en el medio ambiente -el de garantizar que no alterará el ecosistema-”, señaló.
El requerimiento oficial de la Junta trasladado por escrito a la sociedad “es más que nada de carácter informativo” y se limita a solicitar documentación adicional a la ya presentada, según López, para quien la consejera fue “más tajante” en sus declaraciones que lo que finalmente se les ha demandado en el informe, con el que, no obstante, la Consejería pretende abundar en detalles que “no ve lo suficientemente claros”.
En su opinión, de lo solicitado por la Junta se evidencia que “no hay muchos argumentos” para rechazar el proyecto del teleférico, que pretende convertirse en el de mayor extensión del mundo.
Para los promotores, “cualquier carretera, por pequeña que sea, tiene más afección” medioambiental que el teleférico, que plantea cuatro estaciones intermedias pero emplazadas en zonas del Parque Natural de Sierra Nevada “sin protección especial”. Teleférico Sierra Nevada pretende remitir a la Consejería de Medio Ambiente la información solicitada lo antes posible.