Los empresarios piden a la Junta que no descarte el teleférico entre Sierra Nevada y Granada sin analizar sus beneficios pese al “no” del Ministerio

Publicado en Granada Digital el 18/10/2007.

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE), a propósito del informe negativo emitido por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el teleférico que un grupo de empresarios pretende levantar entre Granada y Sierra Nevada, ha pedido hoy a la Junta “no descartar” el proyecto sin estudiar antes sus beneficios. En un comunicado, los empresarios granadinos han subrayado que el informe, emitido por el organismo autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, no es vinculante para el que emita en su momento la Junta de Andalucía.
En este sentido, han recordado que, recientemente, la Consejería de Medioambiente trasladó a los promotores varias modificaciones a introducir en el proyecto original, para limitar su impacto, si bien la consejera Fuensanta Coves reconoció ayer que “sería un riesgo innecesario para la Junta hacer una declaración en sentido contrario a lo que dice el informe de Parques Nacionales”.
Ante esta situación, la CGE considera que éste es el momento de “buscar soluciones y no de descartar el proyecto sin haber estudiado en profundidad los beneficios que entraña”.
Igualmente, los empresarios echan en falta “un mayor apoyo a las iniciativas que nacen en nuestra provincia, condenadas a la menor dificultad sin darles la oportunidad de rectificar todo aquello que pueda ser mejorable”.
Por otra parte, la CGE entiende que algunas de las objeciones que pone el Ministerio al teleférico son, “como mínimo “discutibles”.
Así, se ha referido a que señale que se trata de una iniciativa que no ha sido impulsada desde las administraciones públicas, que tiene un alto riesgo económico, que no reviste utilidad pública o interés social y que tendrá repercusiones sobre el conjunto de los Parques Nacionales.
Se trata, para los empresarios, de objeciones que pueden quedar “huérfanas de argumentación” dado que una iniciativa pública no es por decreto mejor que otra privada.
Para los empresarios, resulta “evidente” que todo proyecto empresarial tiene un interés comercial e implica un riesgo, pero es el promotor el que asume esos riesgos y, además, “sí parece que el teleférico tiene interés social y utilidad pública ya que, previsiblemente, se convertirá en un foco de atracción turística todo el año y descargará de tráfico las vías de acceso hacia la sierra”.
Para la CGE, cada propuesta que se presenta sobre suelo protegido tiene sus propias características y circunstancias particulares que “deberán ser estudiadas una a una, con objetividad y sopesando pros y contras”, máxime cuando en el caso del teleférico propuesto no pasa por suelo del Parque Nacional. En este sentido, ha opinado que el desarrollo socioeconómico y la protección medioambiental “pueden y deben buscar un punto de equilibrio”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>