Muñoz admite que el turismo de esquí no está incluido entre los once segmentos que hay que ordenar, «porque es un sector específico»
Publicado en Ideal el 18/10/2007.
El director general de Turismo, Antonio Muñoz, ha rechazado que el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía no contemple Sierra Nevada ya que, según él, la estación tiene un carácter específico y por ello no entra dentro de los once segmentos turísticos que hay que ordenar. El director general de Turismo sale así al paso de las informaciones que publicaba ayer nuestro periódico en el que se decía que el Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011 no contemplaba ningún segmento específico para todo el mundo relacionado con la nieve, y más concretamente, para con la única zona de Andalucía donde se puede practicar el esquí alpino. «Este plan general lo que hace es plantear la ordenación de once segmentos turísticos a lo largo de Andalucía a la vista de la dispersión que hay en cuanto a su oferta y demanda. No se habla de esa ordenación de Sierra Nevada porque evidentemente no es un sector que esté dispersado, está en un sitio y en un lugar concreto, por lo que sus actuaciones también serán concretas», señaló el director general.
Consenso
Muñoz dijo sobre este plan que había sido consensuado por la CEA y los sindicatos CC OO y UGT, además de por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la propia Unión Europea. «Es un documento en el que hemos procurado que haya un consenso máximo. En Granada lo planteamos en verano de 2006 a las ochos universidades andaluzas. También lo presentamos en el Palacio de Congreso de Granada a todos los sectores que tienen que ver con el turismo y a todos les pareció bien. Hemos tenido más de 50 reuniones y en ellas han participado casi 1.500 personas de todos los signos políticos, por lo que el documento está más que consensuado».
Según Muñoz, el propio plan dice de Sierra Nevada que «constituye por sí mismo un destino singular y que responde a lógicos criterios de intervención propia y distintos del ámbito rural andaluz. En este caso la política pública se centrará en el apoyo de iniciativas de gestión del espacio y promoción de la estación para mejorar su competitividad».
Igualmente dice que Sierra Nevada no es sólo esquí, sino que tiene una demanda de otros aspectos que pueden atraer turismo como el senderismo o la naturaleza, «por lo que en ese apartado entra dentro del sector rural y natural». El Plan General de Turismo Sostenible recibió el martes el visto bueno del Consejo de Gobierno y prevé una inversión pública de 827,6 millones de euros durante los próximos seis años.