Publicado en La Opinión el 23/10/2007.
El PP abogó hoy por dar una “oportunidad” al proyecto de teleférico desde la unión de los partidos políticos a la iniciativa empresarial granadina, mientras que el PSOE, que consideró “legítimo” el proyecto, destacó que “no reúne las condiciones ambientales”, según indican los estudios realizados hasta la fecha.EP En un debate organizado por la Cámara de Comercio de Granada, el parlamentario ‘popular’ y alcalde de Motril, Carlos Rojas, indicó que cree que “se está cerrando el camino demasiado pronto” al proyecto, sin dejar que éste “avance”, por lo que insistió en la idoneidad de darle una “oportunidad”.
Por contra, el senador socialista Manuel Pezzi destacó que “se puede seguir adelante con el proyecto, pero si la declaración de impacto ambiental es negativa y desaconseja su construcción, tendremos que estar con los organismos competentes”.
Así, Pezzi afirmó que para él fue “sorprendente” la iniciativa del teleférico, que pretende unir la capital granadina con la estación de esquí de Sierra Nevada porque es un proyecto “demasiado largo –19 kilómetros–, demasiado grande, demasiado lento e incómodo para los esquiadores”.
Por ello, el socialista aseguró que le “descuadra” la iniciativa que tiene, a su entender, demasiadas pérdidas para soportarlas durante al menos 20 años, pese a lo que manifestó es “legítimo” el proyecto empresarial, aunque debe reunir los requisitos de Medio Ambiente.
Lo dijo después de que se conociera recientemente un informe desfavorable emitido por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que desaconseja su construcción, si bien es cierto que es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la que tiene que pronunciarse al respecto.
Para Rojas, la Administración “debería abrirle los brazos a los proyectos empresariales granadinos”, más si cabe tras las críticas que durante años se han realizado en este sentido por la falta de iniciativa de la provincia, que ahora sí, sostuvo el ‘popular’, está saliendo del letargo.
“Hay que darle por lo tanto un margen de confianza, así lo dice el sentido común”, según indicó el alcalde motrileño, que subrayó los beneficios que supondría la construcción del teleférico y, en la misma línea del alcalde la capital, José Torres Hurtado, recordó que la energía eólica genera “mayor impacto visual” y no por eso se acaba con ella.
PUERTO MOTRILEÑO.
El debate, el cuarto que se celebra auspiciado por la Cámara de Comercio, tuvo momentos de tensión, sobre todo cuando se abordó el tema del puerto de Motril, que, según el PP, tiene un problema de “ordenación” porque la Junta “no sabe qué quiere”, algo que rebatió Pezzi con documentos al parlamentario ‘popular’.
Rojas aseguró que no quería entrar en “confrontación política, sino sólo que se reconociera lo que está mal”, porque hay trámites administrativos que se han parado durante años y eso no ayuda a la provincia de Granada, que debe ser “reivindicativa”, precisó.
Por su parte, Pezzi relató el “buen trabajo” realizado por el actual Gobierno en este sentido que ha logrado la autonomía de la Autoridad Portuaria, ampliar el puerto y construir la zona logística, por lo que cree el socialista que “hay buenas perspectivas futuras”.
Moderado por uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara Ignacio Cuerva, el debate contó con dos perspectivas diferenciadas: la del PP que apostó por “compromisos concretos y claros de los gobernantes” para que la ciudad avance, en una mirada al futuro, según Rojas; y la del PSOE, que realizó una revisión positiva de lo logrado hasta la fecha que “ha sido suficiente” en materia de infraestructuras, según Pezzi, para auspiciar el “progreso económico de la provincia”.
Así, mientras Rojas demandó compromisos de los gobernantes “sean del signo que sean” para beneficiar al futuro de la ciudad, Pezzi recordó que “no es sólo con las infraestructuras como se avanza, sino con mejoras en Innovación, investigación y universidad, entre otros”, si bien se comprometió a terminar lo previsto.
Respecto a los plazos dados para la finalización de la A-44, verano de 2008, y A-7, antes de que concluya 2009, Rojas dijo que es “prácticamente imposible” que se logre, mientras que Pezzi mantuvo de nuevo el compromiso realizado por los socialistas granadinos.