Distintas administraciones avalaron un teleférico similar al que hoy cuestionan

Publicado en Ideal el 01/11/2007.

El proyecto fue presentado y aprobado como medio de transporte alternativo al coche con motivo de la candidatura de Granada a la Olimpiada Blanca de 2010.El proyecto para unir la ciudad de Granada como la estación de esquí de Sierra Nevada mediante un moderno teleférico no es nuevo. De hecho, las hemerotecas de cualquier periódico granadino están repletas de informaciones que vinculan directamente la apuesta de Granada por la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010 con el uso de este transporte público, alternativo al automóvil. Una iniciativa que respaldaron, en su momento, todas las administraciones implicadas en el proyecto ‘Granada 2010′.
Lo chocante es que ahora, seis años después de que la candidatura granadina obtuviese un amplio respaldo social para conseguir los Juegos Olímpicos de la citada fecha, algunas de esas instituciones que participaron en el proyecto cuestionen un teleférico similar. Con la única diferencia de que en este caso está promovido por un grupo de empresas andaluzas.
A la vanguardia
Hay que recordar que en el organigrama de la citada candidatura olímpica figuraban como socios organizadores la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Granada, Málaga, Guadix, Armilla, Huétor Vega, Monachil y Cenes de la Vega, las diputaciones de Granada y Almería así como la Universidad de Granada. Todas estas administraciones vieron con buenos ojos disponer de ese medio de transporte, «que pondría a Granada en la vanguardia mundial de este tipo de sistemas de remonte, tan habituales en áreas de compleja orografía y elevada protección ambiental como es Sierra Nevada», se aseguraba entonces.
Dentro del informe elaborado por los promotores de ‘Granada 2010′, uno de los capítulos hace referencia en exclusiva a las infraestructuras generales de que dispondrían Granada y Sierra Nevada para la celebración del evento deportivo. Al margen de algunas tan importantes como la distintas autovías, aeropuerto, ferrocarril, metro ligero, segunda circunvalación… aparece con nombre propio el telecabina 3S de Granada a Sierra Nevada. Una infraestructura de transporte que se consideraba no contaminante y alternativa al uso de los vehículos particulares. Éstos tendrían reducido su acceso a los lugares olímpicos, priorizándose así el transporte público como el citado.
Dentro del mismo informe, es especialmente significativa la referencia que se hace a la concordancia del transporte público con la legislación medioambiental, «tanto autonómica como estatal». Es decir, tanto el teleférico como otros sistemas no contaminantes de transporte -vehículos ecológicos- y lanzaderas entre la estación de esquí de la Ragua y los municipios de su entorno, no planteaban ningún obstáculo desde el punto de vista ambiental a ojos de las administraciones que han de velar por esta cuestión.

Contraataque

La sociedad Teleférico Sierra Nevada, que impulsa el proyecto pasó ayer a la ofensiva al presentar en la Consejería de Medio Ambiente no sólo un voluminoso informe -de 3.000 folios- requerido por esta administración para subsanar lo que consideraba deficiencias en el proyecto original presentado en su día ante la Consejería de Obras Públicas. También la petición de que se suspenda el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, «hasta tanto exista el oportuno pronunciamiento por el órgano sustantivo competente, la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía, sobre la necesidad y conveniencia de la instalación (del teleférico) y, en su caso, aprobación del proyecto, con o sin prescripciones». Teleférico Sierra Nevada S.A. reclama la celebración de un concurso, también de la correspondiente declaración de utilidad pública del transporte y la necesidad de que el Consejo de Gobierno de la Junta imponga las servidumbres legales que este sistema conlleva. En definitiva, que se den cuantos pasos legales son exigibles antes de que se producta declaración ambiental.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>