La Junta pretende que la efemérides del Reino de Granada sirva para «transformar» la ciudad igual que sucedió con el Mundial de Esquí.
Publicado en Ideal el 30/10/2007.
Las grandes infraestructuras de Granada estarán acabadas en el próximo milenio. No se trata de una cita lejana con el almanaque sino de la conmemoración en 2013 de la fundación del Reino de Granada. Para ese año, la Junta asegura que estarán finalizadas una veintena de grandes infraestructuras que la provincia espera desde hace décadas. Para ser precisos, desde el pasado milenio. La Junta plantea la celebración de la efemérides como una «nueva oportunidad» para transformar Granada, un avance similar al que supuso en 1996 el Mundial de Esquí. Parafraseando al gobierno andaluz, el milenario será algo así como la ‘segunda modernización’ de la ciudad de la Alhambra.
En este sentido, la delegada del Gobierno, Teresa Jiménez, expresó ayer a IDEAL que existe un compromiso firme de acelerar los grandes proyectos para que estén funcionando entre 2012 y 2013. «Será la etapa dorada», vaticina Jiménez. Entre esas grandes infraestructuras figuran -como no podía ser de otra manera- las dos autovías de la Costa, pero también la segunda circunvalación, la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, el gran espacio escénico y el AVE, tanto a Madrid como a las capitales andaluzas. Proyectos -algunos- que sobre el papel está previsto que se inauguren más tarde y otros que aún se encuentran en fase de estudio, como la Ronda Este metropolitana.
El Milenario del Reino de Granada no se plantea únicamente como una agenda cultural de altos vuelos, sino como la excusa para «transformar la ciudad». La cita dejará huella.
Igual que ha sucedido en otras ciudades ante celebraciones por el estilo, como el caso de Barcelona con el Fórum de 2004 o como ocurrió en 1992 en Sevilla con la Expo y en Madrid con motivo de la capitalidad cultural europea.
El antecedente
Granada tiene un referente en el Mundial de Esquí de 1996. Entre las inversiones que se acometieron bajo el paraguas del evento deportivo figuran la Ronda Sur y los accesos a Sierra Nevada, la remodelación de la Chumbera, la estación de autobuses o el centro deportivo del Zaidín, además de las obras en Pradollano.
Las inversiones de la Junta superaron los 300 millones de euros. Por aquellos entonces un presupuesto extra para la provincia. Sin embargo, el grueso se llevó a cabo por la vía del endeudamiento, por lo que Granada estuvo pagando facturas casi una década después de celebrarse el Mundial.
El siguiente paso
El presidente de la Junta soltó el anuncio el pasado viernes en su maratoniana visita a Granada. Manuel Chaves se quedó en eso, en el anunció. Una idea a la que todavía habrá que darle forma.
Teresa Jiménez señala que desde el viernes la Junta ha recibido apoyo de muchas instituciones. Aunque han sido las menos, también se han escuchado voces críticas y otras escépticas, que han atribuido el Milenio a una idea improvisada y a una cortina de humo del presidente andaluz.
«Llevábamos tiempo trabajando en el proyecto», precisa Jiménez, que emplazó al PP a mostrar idéntico apoyo al Milenario que al que ha expresado por el bicentenario de la Constitución de 1882, una celebración que se vivirá en Cádiz dentro de cinco años.
La Junta no va a dejar que se enfríe la idea. En las próximas semanas iniciará contactos con organismos internacionales y con instituciones granadinas y de otras provincias andaluzas que formaron parte del histórico Reino de Granada. La intención es que a lo largo de 2008 empiece a funcionar un comité organizador, donde también tendrán cabida la Universidad y la iniciativa privada. Este comité, que tendrá presupuesto propio, será el encargado de dotar de contenido la idea del milenio.