El teleférico concita un gran respaldo social por sus múltiples beneficios

Así lo desvela un nuevo sondeo de opinión pública, realizado entre los vecinos de cuatro municipios. Ciudadanos critican el uso político que se hace de esta infraestructura.

Publicado en Ideal el 10/11/2007.

La sociedad granadina apoya de forma mayoritaria el proyecto de teleférico que unirá, si finalmente es aprobado por la Junta de Andalucía, la ciudad de Granada con Sierra Nevada. El último estudio de opinión pública llevado a cabo al respecto por encargo de la Escuela Internacional de Gerencia (EIG), es concluyente: un 83,5% de los ciudadanos conoce el proyecto y más de un 86% manifiesta que es una infraestructura de transporte que interesa a toda la provincia de Granada, especialmente tanto a la capital como al macizo montañoso. Con un error muestral del 5%, el trabajo realizado por la empresa Grupo 3 Estudios se basa en un sondeo realizado entre 400 personas mayores de edad de los municipios de Granada, Cájar, Monachil y Huétor Vega. Términos sobre los que discurriría el trazado del teleférico y en los que se asentarían todas sus instalaciones técnicas. Municipios en los que sus respectivas corporaciones locales se han manifestado recientemente tanto a favor como en contra del proyecto, en función del color político de cada una de ellas. PSOE con una posición contraria y PP con una favorable.

Mejoras

Al margen de cualquier consideración política, lo cierto es que los ciudadanos de las citadas poblaciones que ha sido consultados por la empresa autora del informe sobre el teleférico, manifiestan que son varios los puntos más sólidos del proyecto. Y entre ellos citan como más destacados la mejora en el acceso a Sierra Nevada (38,4%), la capacidad para atraer más turismo (33,5%), la mejora de la oferta turística ya existente (30,3%), la rapidez de transporte (20,1%) y los beneficios ambientales derivados de la reducción de vehículos en el macizo, entre otros.
En el polo opuesto al anterior, las personas consultadas en el sondeo de opinión manifestaron cuantos aspectos negativos consideran que conlleva el teleférico. Así, un 44% consideró el impacto ambiental como el aspecto más negativo de este proyecto de infraestructura. Pero el estudio de la consultora no precisa de qué tipo de impacto se habla, si el meramente visual por las pilonas y el tendido de cables o por la afectación a una zona de parque natural.
No obstante lo anterior, la directora del estudio, María José Mesa, resaltó que dentro de este apartado un 70% de quienes manifestaron sus cautelas por la cuestión medioambiental también se mostraron favorables a que se ejecute el teleférico siempre y cuando se subsanen todas las ‘pegas’ con las que no están de acuerdo. Algo que Mesa resaltó como «significativo» dentro de un estudio de este tipo y que dice mucho en favor de la valoración que los ciudadanos hacen del proyecto.
Pero igual que la directora del estudio resaltó el hecho anterior, lo hizo con otra de las conclusiones del mismo: un 10% de los consultados considera que el teleférico no conlleva ningún aspecto positivo para Granada.

Cuestión política

Una de las cuestiones planteadas a los granadinos en el estudio de opinión estaba relacionada directamente con la utilización política del teleférico. Se les preguntó por qué esta infraestructura se planteó como muy positiva para el proyecto olímpico ‘Granada 2010′, con todo el apoyo institucional, y ahora despierta todo tipo de recelos. Un 67,8% contestó que el cambio de postura obedece a motivos políticos (enfrentamiento PSOE y PP), mientras que un 13,1% lo achaca a intereses meramente económicos. Los entrevistados resaltaron que la apuesta por el teleférico para ‘Granada 2010′ obedecía a dar más empaque a la candidatura y que esta tuviese más opciones.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>