Publicado en Granada Hoy el 10/11/2007.
El proyecto del tranvía sin catenarias que plantea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada no está exento de molestias. Es más, puede que los inconvenientes que genere en la ciudad sean superiores a los del tranvía convencional con cables. Y es que para instalar este modelo de transporte será necesario levantar todas las calles por las que discurra el trazado del tranvía para instalar los generadores de electricidad que permitirán la movilidad del transporte. Actualmente sólo hay dos ciudades en el mundo que disponen de un modelo de tranvía como el que defiende Torres Hurtado: Shangai y Burdeos. Ayer, el concejal del PSOE José María Rueda aconsejó al alcalde que se informe de los problemas que ha dado ya este modelo de tranvía en la ciudad europea, donde “ya se están arrepintiendo de haber elegido esta opción”, manifestó Rueda, quien opinó que el alcalde “le está tomando el pelo a los granadinos” cuando habla de esta fórmula de movilidad.
“Primero se habló de un tranvía sin catenarias, luego sin raíles y luego de una especie de autobús sin ruedas levitante. Para hacer un tranvía que tome electricidad del suelo hay que levantar todas las calles, a menos que el alcalde quiera que el tranvía vaya a pilas”, comentó con ironía el concejal.
La alternativa por la que apostó el concejal socialista pasa por la creación de un modelo de tranvía como el de la mayoría de las ciudades europeas. Con catenarias.
“El equipo de gobierno no tiene modelo de movilidad e improvisa”, declaró el concejal, quien recordó que en 2003 el alcalde se encontró con un modelo de metro definido por el PSOE, con una línea 1 que pasaba por el Camino de Ronda y otra que pasaba por el centro de la ciudad. “El modelo tenía hasta financiación pero el equipo de gobierno del PP prefirió dejarlo en el baúl de los recuerdos”, apuntó Rueda.
Desde el Partido Socialista destacaron otras carencias en la política de movilidad del PP. “¿Cómo es posible que vayan a fomentar el transporte público regalando discos de pop en los autobuses y que la promoción excluya a los usuarios del billete único?”, se preguntó ayer el concejal socialista, a la vez que reflexionaba sobre la demora en la puesta en funcionamiento de las plataformas reservadas.
“Le pedimos al alcalde que se sume al carro de las ciudades europeas que orientan su política de movilidad hacia un transporte público”, añadió.