El Sindicato Unificado de la Policía pide más plantilla por seguridad

Publicado en Granada Digital el 08/09/2007.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) demanda un aumento de la plantilla para incrementar la seguridad en las repatriaciones de inmigrantes vía aérea desde el aeropuerto de Granada, lo que unido al uso de medios garantizaría en su opinión el control en estas situaciones y un “mínimo” de protección. Aunque los traslados aéreos desde Granada se han reducido este año por el descenso de la llegada de inmigrantes a las costas granadinas, el sindicato entiende que la situación puede cambiar en cualquier momento y, por ahora, la Policía Nacional no dispone de protocolo de actuación sobre las repatriaciones en avión, según dijo a Efe el secretario de Organización del SUP de Granada, César Calín.
“En la actualidad no se sigue protocolo alguno. Hay requisitos mínimos a cumplir como tener controlados a los inmigrantes y hacer un seguimiento al que se muestre más violento”, explicó Calín.
El SUP valora las medidas de seguridad incluidas en el protocolo de actuación que ultima el Ministerio del Interior, en el que se incluye la posibilidad de que los agentes encargados de repatriar a inmigrantes puedan utilizar “elementos de contención”, como camisas de fuerza, para evitar que los repatriados se autolesionen.
Otra de las medidas incluidas en el protocolo, que surge tras la muerte el pasado junio de un nigeriano en el avión en que iba a ser deportado a su país, establece que los policías que viajen en cada vuelo sean al menos tantos como los inmigrantes a repatriar, lo que el SUP apoya pero considera por ahora inviable en las repatriaciones de extranjeros desde Granada por la “falta de plantilla” policial.
“Si ese protocolo -agregó- se acaba implantando habrá que cumplirlo, pero destinar un policía a cada inmigrante supondría un menoscabo de funcionarios, que tendrían que abandonar sus tareas para dedicarse a ésta”, de ahí que demande un aumento de plantilla.
En lo que va de año, desde el aeropuerto de Granada han partido diez vuelos especiales vía Melilla para repatriar a los inmigrantes detenidos frente las costas granadinas, lo que supone aproximadamente “un tercio menos” que el año anterior debido al descenso en la llegada de extranjeros al litoral de esta provincia.
Ese descenso, según el sindicato, ha permitido que la situación “mejore” y que un funcionario haya estado al cargo de “dos o tres inmigrantes” de promedio, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras épocas de mayor afluencia de extranjeros. En los traslados aéreos realizados desde Granada no se han registrado hasta ahora “problemas serios”, según el secretario de Organización del SUP, quien precisó que éstos suelen estar más bien relacionados con la seguridad en el avión debido a las reducidas dimensiones de la pista de aterrizaje de Melilla, a donde son evacuados los inmigrantes mayores de edad llegados a Motril para ser puestos a disposición de los funcionarios marroquíes en la frontera.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>