El PSOE reitera sus plazos y dice que este es el último verano sin autovía

Los socialistas se felicitan porque tras un siglo el tren a Granada «aparece pintado en un mapa» Mantienen que la A-44 estará a mediados de 2008 y la A-7 en 2009.

Publicado en Ideal el 08/09/2007.

Lo dijo sabiamente un concejal motrileño, cuando todavía estaba en la oposición: «Uno que se haya ido de Motril hace 30 años, vuelve y no se pierde. No se hace un lío al entrar». Y es cierto. Tan sólo hay que pararse en el stop de siempre, enmedio de una carretera de doble sentido. Después de tanto tiempo, los habitantes de la Costa -también de la capital- escuchan los plazos para el fin de las autovías con incredulidad. Les ha pasado como a los que escuchaban a aquel pastor todas las tardes decir que venía el lobo y cuando llegó en realidad, no le creyeron. El PSOE tiene ahora la ardua tarea de hacer confiar a la gente en que tienen firmados los contratos con las empresas, tal y como reiteran, y que si éstas se retrasan tendrán que pagar una indemnización.

En grupo

Un grupo de parlamentarios granadinos de todas las cámaras: andaluces, diputados nacionales, senadores y una europarlamentaria, bajaron ayer a Motril, para exponer que desde estos foros pelean por Granada y por la Costa, que piden por esa boca e intentan que sus deseos se cumplan. Ante todo viajaron para reiterar las fechas ya dadas de las autovías y entonar un cántico de victoria porque «este es el último verano de atascos».
El senador socialista, Manuel Pezzi, fue tajante al afirmar que la autovía Granada-Motril estará lista «en el verano de 2008» y la del Mediterráneo «a finales de 2009». Éste reconoció que la Costa ha vuelto a sufrir retenciones y que los conos no son capaces de paliarlas y trató de aliviar a los ciudadanos asegurando que las fechas «no son elucubraciones». Pezzi aprovechó para criticar al PP por su «incapacidad demostrada a lo largo de los años» y los escasos tramos de autovía que, dice, licitaron.
El senador socialista apuntó que los populares han querido aprovechar el déficit de infraestructuras de la Costa «para hacer campaña electoral con la mesa de las infraestructuras», y recordó que Francisco Álvarez de la Chica, secretario general del PSOE, se reunirá con los agentes sociales de Motril para hablar de todos los proyectos costeros.

El tren, en un mapa

Los socialistas fueron generosos en halagos hacia su gestión, tanto que se sintieron satisfechos de que el tren que unirá -quién sabe- Granada con Motril «esté ya pintado en un mapa».
Pezzi indicó que en el Plan de Ordenación del Territorio (POTA), aparece el estudio de viabilidad del eje ferroviario interior entre Motril, Granada y Jaén, «que también será una realidad a medio plazo». De éste dijo que ya se estaba llevando a cabo el estudio de viabilidad y que es un tren con un trazado complejísimo. Y no hay nada más, no hay plazos ni aproximación a ellos, pero se alegran de que sea la primera vez «que aparezcan -también el del litoral- dibujados». El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 solo contempla la inclusión de Motril en el corredor Mediterráneo, o lo que es lo mismo, la unión por tren de la Costa con Málaga y Algeciras, y con Almería y el Levante, un trazado que se encuentra actualmente en fase de estudio. Pezzi sostuvo que tanto el POTA como el PEIT convertirán a Motril, junto a Algeciras, en una zona logística de «máximo nivel». Por ahora, como siempre, habrá que esperar.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>