Vecinos de Granada alegan contra la ordenanza municipal de ruido y piden al Ayuntamiento que redacte una nueva

Publicado en Granada Digital el 12/01/2007.

La plataforma cívica “Granada contra el Ruido” y la asociación de vecinos del Bajo Albaicín han presentado alegaciones a la ordenanza municipal contra la contaminación acústica aprobada recientemente por el Ayuntamiento, al que piden que posponga su aprobación definitiva y redacte una nueva.A juicio de estos colectivos sociales, la aprobación definitiva de la ordenanza con su redacción actual sólo contribuiría a “dificultar aún más la lucha contra el ruido” en Granada, por lo que constituiría “un serio retroceso” respecto a la situación actual.

Las siete alegaciones presentadas aluden a aspectos como que la normativa, denominada ordenanza municipal para la protección contra la contaminación acústica, entra en contradicción con la Ley 37/2003 del Ruido y el decreto que la desarrolla, ambas de carácter estatal.

Tampoco desarrolla adecuadamente esta ley ni la de Bases de Régimen Local, en opinión del colectivo, para quien “es más que probable” que la ordenanza municipal entre además en contradicción con el reglamento general de la Ley del Ruido que pretende aprobar próximamente el Gobierno.

Otra de las alegaciones se refiere a los “gravísimos defectos” en el capítulo sobre infracciones y sanciones que incluye la ordenanza, en la que hay también “preceptos mal definidos que provocarían una gran inseguridad jurídica”.

En lo que respecta a las motocicletas y ciclomotores, se produce “un retroceso importante” con respecto a la ordenanza actualmente en vigor, según la plataforma, para quien la normativa tampoco define los derechos de los ciudadanos y actuaciones del Ayuntamiento.

Además, agregan en otra de sus alegaciones, las posibilidades de su aplicación práctica inmediata son “muy escasas” hasta que la Junta de Gobierno no delimite las áreas de sensibilidad acústica.

Por todo ello, el colectivo pide al Ayuntamiento que posponga su aprobación definitiva en espera de la promulgación del reglamento general de la Ley del Ruido, y que forme un equipo de trabajo para redactar una nueva, para lo que se ofrecen a formar parte del mismo

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>