La UE frena la compra de la churrería del Centro Lorca porque le resulta muy cara

Considera que la tasación por 300.000 euros está fuera de los precios del mercado García Montero: «Habrá una solución»

Publicado en Ideal el 12/01/2007.

La churrería sigue ahí, aunque se hubiera olvidado. La que durante varios meses tuvo en vilo el Centro Lorca de la Romanilla regresa a la escena de la actualidad. El trato, aún no se ha cerrado, según cuenta un portavoz de la comunidad de bienes Hermanos Martínez, propietaria del pequeño establecimiento. En octubre, la Fundación que gestionará el centro llegó a un acuerdo verbal con los dueños para comprar la churrería, derribarla y ampliar el solar del antiguo mercado de San Agustín. Según el portavoz de la familia propietaria del inmueble, el acuerdo consistía en 300.000 euros más los gastos.
Pero no se ha movido nada. Según la versión de los dueños, la UE -que participa en la financiación del Centro Lorca- no está de acuerdo con la tasación que se ha hecho del pequeño inmueble porque le resulta excesiva. «Quieren rebajar el precio a menos de la mitad», sostiene el portavoz de la familia. El contrato verbal quedó en un papel de churros.
Pero quienes tienen la llave de la pequeña churrería, paradójicamente, tienen la llave del faraónico Centro Lorca: «No nos vamos a aburrir, porque tenemos la sartén por el mango», advierten con naturalidad. Dicen que cuentan con ofertas de promotores y cuestionan «quién pone el valor del mercado».
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Juan García Montero, lanza un mensaje tranquilizador: «Se puede encontrar una solución».

El retorno

La churrería regresa al centro del debate. Aunque no se le pueden achacar todos los males del retraso que acumula el Centro Lorca, que con suerte empezará a construirse este año, cuando ya tendría que estar acabado. En octubre se iniciaron los primeros -y únicos- trabajos de cimentación de las futuras instalaciones. No se puede avanzar más.
«Se firmaron dos convenios hace casi cuatro años y se ha avanzado lo que se ha podido. Todas las instituciones han hecho sus deberes y las trabas para dar el paso definitivo las está poniendo la Junta», denuncia Juan García Montero.
Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, insistió ayer en que la construcción del futuro Centro Lorca «no corre ningún riesgo», ya que «los fondos europeos están asegurados», a la vez que valoró como «un posible malentendido» el hecho de que la presidenta de la Fundación Lorca , Laura García Lorca, instara el miércoles a la Administración autonómica a aprobar el proyecto definitivo de la infraestructura con el objeto de iniciar las obras cuanto antes.

Fondos europeos

En declaraciones a Europa Press, el delegado reiteró el compromiso de su Administración con esta infraestructura que, bajo su punto de vista, «será de suma importancia para la cultura no sólo a nivel local, sino nacional e internacional». Asimismo, explicó que la Consejería de Cultura «está estudiando, dentro de un plazo estipulado», los estatutos para la creación del Consorcio que regirá la puesta en marcha de este centro. Así, las instituciones integradas en el Centro Lorca -Ministerio de Cultura , Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial- se mantienen a la espera de que el Gobierno andaluz haga su propuesta para la constitución de este órgano de gobierno y aclare de qué manera van a llevar a cabo la aportación económica que deben hacer. La directora de la Fundación, Laura García Lorca, ha pedido esta semana que las obras deben iniciarse «cuanto antes», porque «los fondos europeos cuentan con un plazo para gastarlos y tenemos que iniciar las obras», aseguró.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>