La mitad de los granadinos tiene problemas de insomnio a causa de ruidos nocturnos

Publicado en Granada Hoy el 23/02/2007.

El 47,47 por ciento de los vecinos de Granada tiene dificultades para conciliar el sueño debido al ruido y el 38,5 por ciento se despierta durante la noche. Y esto pese a que la ausencia de ruidos nocturnos es uno de los aspectos más valorados por los granadinos. Los datos se desprenden del estudio de evaluación del grado de molestia de ruido de los granadinos realizado por la Agenda Local 21 e incluido como parte del contenido reglado del mapa sonoro de la ciudad.Las primeras líneas de investigación, que se han centrado en el distrito Centro-Sagrario, son sintomáticas de lo que ocurre en el resto de la ciudad, según explicó ayer el investigador principal del mapa sonoro de Granada, Diego Pablo Ruiz Padillo, en su ponencia Presentación del mapa sonoro de Granada dentro de las Jornadas Provinciales Agenda 21 Local.

En dicho estudio más del 40 por ciento de los granadinos encuestados declara sentirse muy molesto o extremadamente molesto por el ruido que genera el tráfico a lo largo del día. Las motocicletas son en todos los puntos de medida el vehículo más molesto, y eso que sólo representan el 25 por ciento del tráfico rodado de la ciudad.

En cualquier caso los granadinos tienen claro que el tráfico rodado y las obras son las fuentes de ruido más molestas en la ciudad.  Para evitar esta situación el 33,2 por ciento de los encuestados ha aislado su vivienda contra el ruido, si bien es cierto que sólo el 16,5 por ciento ha emprendido acciones oficiales como denuncias o quejas contra el ruido.

El decreto andaluz sobre ruidos y las legislaciones europeas establecen que 65 decibelios diurnos y 55 decibelios durante la noche son los límites aceptables para el ruido. Todas las vías del centro analizadas superan estos umbrales. Las cifras en Recogidas se sitúan en 71,7 y 66,1 respectivamente y, por ejemplo, en Severo Ochoa los valores suben hasta los 72,2 decibelios diurnos y los 64,9 nocturnos.
Del análisis de la molestia se desprende que la sensibilidad al ruido ambiental y el grado de estrés de los ciudadanos están relacionados con la molestia por ruido de tráfico. “Los niveles sonoros medidos superan en muchas ocasiones los valores límites establecidos por el decreto, así que será una dura tarea adecuarlos pero esta realidad no es exclusiva de Granada sino de la mayoría de las ciudades”, explicó Ruiz Padillo. De hecho los resultados de la encuesta son similares a los obtenidos en otras ciudades españolas. Para realizar el estudio se han realizado 440 cuestionarios en seis puntos del distrito Centro-Sagrario.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>