Las piezas encajan

Publicado en Ideal el 23/02/2007.

José Guerrero

Hace sólo unos días IDEAL denunciaba en sus páginas los retrasos que llevan acumulados los principales proyectos culturales de Granada, entre otros el gran espacio escénico -el llamado ahora Teatro de la Ópera- y el Centro Lorca. En una doble página muy bien documentada, el periodista Juan Luis Tapia desgranaba uno a uno la situación de esos grandes proyectos -todos ellos de vital importancia para subrayar la personalidad cultural de nuestra ciudad- y atribuía esa tardanza a la desidia política, sin distinción de ideologías. Pues bien, apenas ha transcurrido una semana para que trascienda que la razón de esos retrasos injustificables puede encontrarse en las luchas de poder en el seno de la Consejería de Cultura, peleas que han acabado perjudicando a las inversiones culturales de la Junta en Granada, fundamentalmente el Centro Lorca y el Espacio Escénico, así como a la absoluta rendición en el tema del Banco de España.

La clave la ha aportado el ex jefe de Patrimonio de la Junta, José Visedo, quien acaba de ser cesado de su cargo, una desagradable situación que le ha animado a tirar de la manta, denunciando presuntos delitos de la Consejería de Cultura en los yacimientos de Orce y anunciando querellas penales contra el número dos de la Consejería, José María Rodríguez, a quien responsabiliza de haber torpedeado desde Sevilla los proyectos culturales granadinos. Es grave, desde luego, que un ex alto cargo de la Junta como Visedo, que ha sido durante años el hombre fuerte de los sucesivos delegados de Cultura en Granada , saque a la luz que durante la etapa del actual director general de Museos, Pablo Suárez ,como responsable de la Junta en los yacimientos de Orce, se cometieran presuntas irregularidades relacionadas con gastos sin justificar y falsificación de documento público. Insisto en la gravedad de esas declaraciones aunque también es verdad que Visedo podía haber contado todo este embrollo antes y no esperar a ser destituido para sacarlo públicamente a la luz, una postura respetable pero que ‘suena’ a ‘vendetta’ política.

Sin embargo, Visedo sí ha puesto el dedo en la llaga al señalar que la Consejería de Cultura está dando la espalda a Granada. Y esta denuncia sí casa a la perfección con lo que realmente está ocurriendo en Granada con el Centro Lorca, el Espacio Escénico, el Banco de España, el Museo de Bellas Artes y tantos otros proyectos culturales, que se encuentran en limbo. Ahora entiendo que el viceconsejero de Cultura -el mismo al que Visedo atribuye el boicot a Granada- señalara hace poco que el anhelado Espacio Escénico estará terminado dentro de seis a nueve años. Si no fuera tan lamentable esa declaración es como para morirse de risa. Por eso empiezo a pensar que las piezas encajan y que Granada está sufriendo la desidia de los políticos, en este caso de la Consejería de Cultura, sin que nadie del PSOE levante alto y claro la voz.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>