Los previsión de ingresos por licencias y operaciones urbanísticas cae más de un 20% con respecto a 2007. Pese a todo, Urbanismo anuncia en los presupuestos del próximo año 74 obras en todos los barrios de la ciudad.
Publicado en Ideal el 04/12/2007.
El Ayuntamiento se aprieta el cinturón. En el presupuesto de 2008 se han acabado los dispendios y en contra de lo que venía sucediendo en los últimos cuatro años se recortan significativamente las cuentas de la Gerencia de Urbanismo. Si en la etapa de Luis Gerardo García-Royo las obras fueron la estrella de la economía municipal, para el próximo año las inversiones de la Gerencia descienden en torno al 15%, mientras que las del resto del Ayuntamiento -el capítulo de inversiones reales- se desploman un 43% con respecto al año anterior. Las arcas públicas no están para tirar cohetes. El Ayuntamiento debe 4,3 millones de euros, aunque el pasivo financiero se ha recortado sustancialmente (32,8%) en el último año. La deuda no es disparatada -a penas representa el 1,91% del presupuesto-, sin embargo, cada vez se piden más préstamos -actualmente hay una decena pendientes- para hacer frente al día a día.
En 2008 la capital pagará casi un 14% más que el año pasado en intereses por las operaciones crediticias que ha firmado. En concreto, el Ayuntamiento abona cada día 20.525 euros -casi tres millones de las antiguas pesetas- a los bancos. O lo que es lo mismo, casi siete millones y medio de euros al año.
La situación financiera ha obligado al Ayuntamiento a congelar los presupuestos de 2008, que hoy presentarán en rueda de prensa los concejales de Economía y Urbanismo. Las cuentas del Consistorio ascienden a 227.129.217 euros, a los que hay que sumar las cantidades de los organismos autónomos y las empresas municipales. Casi el 80% del dinero se va en gastos corrientes y en pagar las nóminas del personal, que se llevan -estas últimas- cerca de 90 millones de euros, un 14% más que en 2007, la subida más alta de todos los capítulos. De esta cantidad, los políticos -son 27 concejales- cuestan 1.853.525 euros al año.
Pide prudencia
El presupuesto, en su esqueleto de números, no está disparatado. El informe obligatorio del interventor no hace prácticamente ningún reparo -no ocurre lo mismo con las cuentas de la Gerencia de Urbanismo-, aunque sí recoge algunas recomendaciones.
El interventor aconseja al gobierno municipal que no eche las campanas al vuelo con las multas y con los ingresos por urbanismo, dos de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento. «Al encontrarnos en un punto de decrecimiento del ciclo económico aumentan los riesgos, sobre todo en relación con los impuestos ligados al desarrollo de la actividad urbanística», advierte el interventor.
Según el presupuesto, el Ayuntamiento pretende recaudar el próximo año 10,5 millones por tasas de construcciones y obras y la Gerencia otros 5 en licencias. «De no cumplirse las previsiones produciría un desequilibrio entre la financiación y el gasto y al final del ejercicio esta situación se reflejará estáticamente en la magnitud del Remanente de Tesorería», recomienda el interventor que se tengan en cartera otros recursos por si estos fallan.
No queda suelo
Pero donde más se han notado las vacas flacas es en la Gerencia de Urbanismo. La previsión de ingresos por operaciones de suelo público han pasado de 83 millones en 2007 a 62 para 2008, una caída superior al 20%.
El Ayuntamiento también padece su propia crisis inmobiliaria. Durante los últimos años se ha vendido suelo municipal a manos llenas. Ha generado notables ingresos pero todo lo recaudado se ha gastado. Lo explicaba la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, en una entrevista publicada en IDEAL: «García Royo -su predecesor- hizo lo que hay que hacer, que es hacer muchas cosas. Por eso todos los ingresos que fue consiguiendo los fue inmediatamente invirtiendo. Cuando llega uno nuevo se encuentra que no tiene dinero y tiene que empezar otra vez».
Pese a todo, Urbanismo dispondrá de casi 30 millones para mejorar los barrios. En total, la Gerencia tiene previstas 74 actuaciones en toda la ciudad para el próximo año. Destacan las reformas de la Carrera del Darro y la calle Pagés, el centro cultural de La Ponderosa, la remodelación de Pedro Antonio de Alarcón, de la plaza de Santo Domingo, el parque arqueológico Ilíberis o la renovación de la antigua carretera de Málaga.
Infraestructuras
En el capítulo de rehabilitación de edificios públicos sobresale -por fin- la recuperación del Estadio de la Juventud, aunque dependerá de la Junta; obras en el auditorio Manuel de Falla, el teatro Isabel la Católica, el Cuarto Real de Santo Domingo o el propio Ayuntamiento; la construcción de un museo de la ciudad y un complejo de viviendas para estudiantes en la zona Norte. Entre las infraestructuras para la ciudad vuelven a aparecer las escaleras mecánicas a la Alhambra y el Albaicín, el cierre del anillo, la nueva estación de trenes o los accesos al Sacromonte por la Abadía.