Publicado en Granada Digital el 05/12/2007.
El PSOE ha tachado hoy los presupuestos municipales de 2008 como “engañosos” en cuanto a ingresos y gastos y faltos de transparencia y de proyectos, ha acusado al PP de transformar en “victimismo” su “incapacidad política” y ha advertido de que “el despilfarro de ayer se ha convertido en la ruina de hoy”. En rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal socialista, Javier Torres Vela, ha dicho haber detectado en los presupuestos “multitud de elementos de dudosa transparencia”.
Se ha referido en concreto a cuestiones como que una de las principales fuentes de ingresos que prevea el Ayuntamiento proceda de las multas de tráfico y sea cifrada ya en torno a 11,5 millones de euros cuando, a fecha del pasado noviembre, lo recaudado por este concepto no superó los 1,2 millones, según Torres Vela.
Los presupuestos no especifican además las inversiones para cada proyecto, lo que “no aporta garantías de que se cumplan”, según el portavoz del grupo municipal socialista, que ha criticado también el hecho de que no contengan “proyecto político alguno”.
Ha resaltado la falta de partidas para el plan estratégico, la futura conmemoración del Milenio del Reino de Granada, el tranvía del centro que propone el Ayuntamiento o la “improvisada feria de muestras que se inventó”, y ha criticado al equipo de gobierno por transformar en “victimismo” su “incapacidad política”.
Por su parte, la concejal socialista responsable del área de Economía y Hacienda, María Jesús González, ha considerado que los presupuestos “faltan al respeto” y suponen un “insulto a la inteligencia” tanto en la forma como en el fondo.
Según González, se desconoce la procedencia de los 51 millones de euros con los que se financiará la mayoría de las inversiones, sin que las obras a las que irán dirigidas hayan sido desglosadas.
Entre otras consideraciones, ha considerado excesivamente optimista la previsión de cinco millones de euros procedentes de la concesión del aparcamiento del Palacio de Congresos, cuando sus ingresos anuales, ha precisado, son de 300.000 euros.
La concejal ha advertido del aumento un 14 por ciento de los gastos de personal, que atribuye fundamentalmente a la subida de los salarios en los últimos años y al incremento del funcionariado. El grupo municipal socialista ha subrayado también el descenso en un 14 por ciento de los gastos de inversión recogidos en los presupuestos, y el aumento un 9 por ciento de los gastos corrientes.