Publicado en La Opinión el 05/12/2007.
Las infraestructuras se llevan 14,2 millones de euros. El equipo popular consigna un tercio de las inversiones para actuaciones en los barrios.
La Gerencia de Urbanismo prevé invertir 85 millones de euros en las obras e infraestructuras de la ciudad, entre las que están presentes el metro, el Ave y la conexión mecánica entre el Albaicín y la Alhambra.Si 2007 pasará a la historia granadina por el cambio de aspecto de las avenidas de la Constitución y Gran Vía, 2008 es el año de la llegada de las obras del metro a la ciudad y del comienzo de los trabajos para recibir a la alta velocidad.
Unos proyectos para mejorar las comunicaciones urbanas que tienen su correspondencia en los 14,2 millones de euros presupuestados por la Gerencia de Urbanismo.
En el apartado ´infraestructuras generales de la ciudad´ se contempla la remodelación de la estación de Renfe, la construcción de nuevos aparcamientos laborales, el Centro Terminal de Mercancías, el metro, la primera anualidad para acometer el vial de acceso al Sacromonte por la Abadía, la comunicación mecánica entre la Alhambra y el Albaicín y el cierre del anillo de la circunvalación por el Este. Aunque según precisó ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, se trata sólo de previsiones de las que se hará uso “si se pone un proyecto sobre la mesa, si nos vemos obligados a financiarlo y no es competencia de otra administración”.
Los grandes proyectos se llevan el 16,6% del gasto en inversiones, ya que se espera la aportación de la Junta de Andalucía o del Gobierno central, como ocurrirá con las obras de la línea 1 del metro y la remodelación de la estación ferroviaria, respectivamente. Otro proyecto que está pendiente de aportaciones de otras entidades es el vial de Sacromonte, que se llevará a la Fundación Albaicín con la intención de que la entidad obtenga alguna financiación a través de las diferentes líneas europeas de apoyo económico.
En el total de las inversiones planificadas por la Gerencia, la financiación de las infraestructuras de comunicación ocupa sólo el 14% de los 94,8 millones del presupuesto total. La planificación económica de la Gerencia es un 13% inferior a la del año en curso, al que se destinaron 108 millones. El descenso se debe, según explicó Nieto, a la recesión en el sector de la construcción que supondrá menos ingresos por licencias y tasas de obras y porque la tasa de terrazas pasará en 2008 a la concejalía de Movilidad.
Los barrios se llevan el doble de cantidad que las infraestructuras. En el capítulo referido a la ´mejora de zonas y equipamientos´ se han consignado 28,81 millones de euros, el 33,8% de las inversiones de Urbanismo.
Están contempladas, aunque sin una cantidad concreta, las actuaciones en los ocho distritos granadinos que recibirán en torno a 3,5 millones cada uno, si bien el Albaicín y el Realejo serán beneficiados con euros de otras partidas. El barrio más turístico y característico de Granada será el próximo año “preferente” y sometido a una profunda reforma con fondos comunitarios para convertirlo en “la envidia de todas las ciudades y un reclamo turístico importante”, aprovechando su declaración de Patrimonio de la Humanidad.