Malditas autovías

Publicado en Ideal el 13/07/2008.

José Ramón Jiménez Cuesta.

Se ha iniciado ya el verano de 2008 y todos los granadinos volvemos a comprobar cómo la mentira y el desprecio a nuestra tierra es el elemento característico de los políticos granadinos. El señor Pezzi, autor del artículo ‘Benditas autovías’ publicado en IDEAL el 16 de Septiembre de 2007 es el protagonista de esta historia. Nuestro actual diputado (cuando escribió el artículo era senador), prometió dicho día, por escrito, que el verano de 2007 había sido el último sin autovía Granada-Motril. Ha empezado el verano y no tenemos autovía y aunque la tuviéramos la semana que viene usted habrá incumplido dicha promesa.

Señor Pezzi, no le perdonamos ni un solo día de retraso, ni uno sólo. Las razones se pueden encontrar en el texto del citado día. Efectivamente, muchos políticos nos han mentido, entre ellos nuestro actual alcalde Torres Hurtado, y la autovía Granada-Motril ha sido la principal obra de infraestructura que ha hecho perder a los dos grandes partidos la credibilidad ante los granadinos, la inaugure quien la inaugure. Sí, muchos políticos del PSOE y del PP han mentido con nuestra tierra, pero ninguno como usted hizo aquel día. Paso a reproducir algunas frases de dicho articulo de 2007: «[ ] Por eso puedo reiterar, subrayándolo enfáticamente, el compromiso de que este verano ha sido el último sin autovía hasta Motril y, que el 2009 será el último año de atascos en la Costa. Estos son hechos y datos contrastables, no elucubraciones. No es nuestra palabra frente a la de otros, estamos ante el cumplimiento de contratos mercantiles ineludibles. No hay posibilidad de confusión alguna. Hechos que recordamos para tranquilidad de la ciudadanía, para que nadie pueda vender frustración». El texto acaba diciendo: «Me niego a estar en el coro de agoreros, pesimistas y plañideras. Me niego a estar al lado de los que le irrita el progreso y la modernización de Granada. Yo amo y creo en Granada y defenderé su modernización con uñas y dientes y estoy convencido que los datos y la realidad nos están dando la razón, confirmando que el camino planificado es el adecuado».

Ante este artículo, insistimos, ni un solo día de retraso le perdonamos. Nunca hemos visto a un político granadino con un discurso tan soberbio y prepotente utilizando la obra más soñada y deseada por los granadinos, la autovía Granada-Motril. Sí, señor Pezzi, no hay posibilidad de confusión alguna, son hechos contrastables, no es una elucubración, hemos empezado el verano de 2008 sin autovía, los granadinos lo podemos subrayar enfáticamente. Aunque la autovía se inaugure o mal-inaugure dentro de dos semanas, ya no le sirve usted. Cuando se inaugure, estaremos todos felices y servirá a su partido que se apuntará el tanto, pero a usted no. No nos hable de huelgas, de accidentes, de horarios de verano para los trabajadores. No, no hay excusa alguna para el retraso. Si tuviera un poco de integridad política, dimitiría. Sabemos que no lo va a hacer. En su artículo nos habla del AVE Granada-Madrid, Sevilla-Almería, autovía Granada-Badajoz de eso ya mejor ni hablar.

Siempre he pensado que, como dice Ladrón de Guevara (entre otros), lo peor de Granada han sido sus políticos. En otras ciudades hay cientos de ejemplos de obras ejecutadas sin tanto retraso y ningún ciudadano se puso en huelga para reivindicarlas. Grandes obras de infraestructura se ejecutaron porque los políticos de su tierra las apoyaban y velaban por su cumplimiento. Aquí no, aquí han defendido su sitio, su acta de diputado o su cargo de consejero, la tierra no era lo segundo, sino lo último. Seguiremos teniendo malos políticos, pero esperemos que esa generación tan incompetente que ha gobernado nuestra ciudad y provincia a final del siglo XX y principios del XXI no se vuelva reproducir, una generación cuyo signo de identidad ha sido, entre otros, defender un nuevo modelo de gestión centralizado en Sevilla que deja en el olvido a las demás provincias. Por favor, nunca más.

Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>