Publicado en 20 minutos el 05/12/2007.
Serán las zonas más beneficiadas por Urbanismo en 2008.
El Ayuntamiento congela sus cuentas del año que viene, que ascienden a 227,1 millones.
Quiere convertirlos «en la envidia de todas las ciudades». Con estas palabras explicaba ayer la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, la generosidad de la Gerencia para con el Albaicín, el Realejo y el centro en comparación con las inversiones en otros barrios.Así lo reflejan los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo de 2008, que se vuelcan en estas tres zonas a fin de someterlas a una «profunda reforma para potenciar su atractivo turístico y mejorar su imagen».
Urbanismo destina 3,5 millones de euros a actuaciones de mejora en los ocho distritos.
Urbanismo, que cuenta con menos caja para el año que viene -el presupuesto, de 94,8 millones de euros, baja un 13% con respecto al de 2007- destina 3,5 millones a actuaciones de mejora de zonas y equipamientos para cada uno de los ocho distritos.
A esta partida, el Albaicín-Sacromonte, Realejo y centro suman otros 7,5 millones de euros a repartir en proyectos nuevos, rehabilitación de edificios o infraviviendas.
Además, destinan 6,6 millones a tres parques en la zona del Estadio de la Juventud, Chana y Genil. Por su parte, el Ayuntamiento congela los presupuestos de 2008 -basados en una «política de austeridad»- que, con un total de 227,1 millones de euros, bajan un 0,25 % con respecto a 2007. «Tampoco suben los impuestos», celebraba el portavoz, Juan Antonio Mérida.
Actuaciones por distrito
En el Albaicín se centrarán en Carrera del Darro, plazas y miradores, mientras se reforman casi todas las calles del Realejo. Más actuaciones: peatonalización de transversales a Mesones, soterramiento de contenedores en Zaidín, remodelación de la avenida Pulianas, intervención en Campo Verde (Norte), etc.
Mantenimiento
Es una de las concejalías estrellas del mandato. Suben las partidas para la conservación de jardines a 6,8 millones de euros (un 45%), alumbrado (34%), limpieza de calles (14,5%) y recogida de basura (13%).
Bienestar Social
Sus cuentas representan el 5,8% del total del presupuesto. El programa de zonas con necesidad de transformación social aumenta su partida de 520.000 a 613.600 euros y suben un 10% las de teleasistencia y comidas.
Cultura, Ruidos…
Las reformas del teatro Isabel la Católica y del auditorio Manuel de Falla se llevan el grueso de las inversiones en Cultura. Hay 23.400 euros para el control de ruidos, 40.000 para impulsar los mercados, etc.