El alcalde defiende el PGOU que retiró y se compromete a aplicarlo si gana

Publicado en Granada Hoy el 19/04/2007.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha abandonado ya los paños calientes con los que afrontó a principios de la semana pasada la crisis abierta por su concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, tras conocer su exclusión de la lista del PP. Entonces se mostró hasta un poco condescendiente con las salidas de tono del que ha sido su hombre fuerte durante estos cuatro años. Sin embargo, el máximo responsable municipal ha plantado cara al que aún es su portavoz del gobierno y le ha dicho que para él “ya es pasado”. Pero, es más, advirtió en relación a los continuos lamentos de García-Royo de que “el alcalde soy yo y marco los tiempos”.No fue su única exhortación. Torres Hurtado echó mano de su autoridad para explicar su más que destacada intervención en los últimos días en decisiones que afectan al urbanismo y en las que poco ha contado con el también vicepresidente de la Gerencia. En su opinión no se trata de una situación diferente a lo que ha sido su quehacer diario durante estos cuatro años. “He hecho lo de siempre: tomar decisiones”, en clara alusión a los proyectos urbanísticos, “y dirigir un equipo magnífico”.

Fue el día del cambio. El regidor sacó pecho y plantó cara a todos, incluso a los rumores. Así, en relación a las insinuaciones vertidas sobre las presiones que ha recibido por empresarios, alimentadas en gran parte por las declaraciones de su popio concejal de Urbanismo, que cuestionó que se sentase con promotores a sus espaldas, sentenció que “nunca he recibido presiones de nadie”.

Llegados a este punto al alcalde no le importó responder por algo que hasta hace unas semanas era inimaginable: su decisión de paralizar la aprobación inicial del PGOU, con lo que abortaba la intenciones de García-Royo.

“Lo retiré para no hipotecar a nadie”, señaló ante la posibildiad de que sea otra formación política la que se haga con la Alcaldía después de las elecciones municipales. De presiones de empresarios nada de nada, según dijo. Incluso, calificó de “sandez” cualquier rumor, en referencia a las insinuaciones de la oposición, que tenga que ver con esta posibilidad.

Ahora bien, si finalmente el Partido Popular renueva otros cuatro años más “mantendremos este documento”, aseguró. Es más, se comprometió a “ponerlo sobre la mesa” en la primera sesión plenaria ordinaria del próximo mandato. A preguntas de los periodistas no tuvo inconveniente a la hora de especificar que será el mismo plan, sin más viviendas.

No pasó, en cambio, por alto la oportundiad de recordar las dos grandes bazas del documento: la reserva de suelo para la ampliación del Parque Tecnológio de la Salud y de la Universidad. Dos temas sobre los que hará caballo de batalla en la campaña electoral.

En este punto Torres Hurtado abandonó la estrategia defensiva mantenida en las últimas semanas para pasar abiertamente al ataque. Así, no dudó a la hora de encomiar a sus adversarios políticos a que manifiesten a los granadinos su posición al respecto. “Que digan a los ciudadanos si quieren que el Campus y la Universidad se vayan a otros términos municipales o se queden aquí en Granada”. Y de paso ver si se habla de otra cosa que no sea la crisis del PP.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>