-Pondremos en marcha una Mesa Permanente de Turismo para concertar las acciones con el sector.
-Torres Vela contará con una tenencia de alcaldía para Turismo y Comercio.-Torres Vela respalda la instalación de la Escuela de Fiscales en el edificio del Banco de España.
-Torres Vela desmiente al equipo de gobierno respecto al soterramiento del AVE por la Chana. Un escrito enviado por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, al Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, “demuestra que el equipo de gobierno municipal aceptó la opción de un acceso ferroviario semisoterrado para la integración del ferrocarril en la ciudad, con motivo de la llegada del AVE”.
-El PSOE propone un gran Parque Periurbano para la zona protegida de la Vega de Granada. El PSOE solicitará, a la Junta de Andalucía, la declaración de “parque periurbano” para un total de 580 hectáreas de Vega, en los municipios de Granada, Huétor Vega, Cájar, La Zubia y Ogíjares. Será uno de los acuerdos que adoptará la Conferencia Metropolitana que el PSOE de Granada celebrará los días 30 y 31 de marzo y una de las propuestas que se incluirán en el Programa Electoral para las próximas elecciones municipales.
-Es posible solventar el caos de tráfico, en Granada, con una estrategia metropolitana.
La gran apuesta de futuro que garantiza la supremacía del transporte público es, según el candidato, “un transporte sobre raíles, el metro o tranvía, un medio eficiente, desde el punto de vista económico y medioambiental, rápido y seguro”. En este sentido, las propuestas del PSOE pasan, en primer lugar, por la puesta en marcha de una línea de metro centro, en superficie, por el centro de Granada, que dé lugar a un sistema rotatorio circular, en el que confluyan todas las demás líneas. “El interior de ese círculo quedaría restringido al transporte público y residencial” ha avanzado el candidato.
Además, la propuesta contempla la ampliación de la ya proyectada línea 1 de metro, de modo que se prolongue desde Albolote a Atarfe y, desde Armilla, a Churriana y Las Gabias.
Torres Vela ha insistido en que “las terminales de la línea ya están adjudicadas pero no así el trazado que discurre por la ciudad, debido a un grave error político del Ayuntamiento, que nos ha hecho perder 4 años preciosos y la posibilidad de ser la primera aglomeración urbana de Andalucía en disponer de este medio de transporte”.
Otro de las propuestas es la puesta en marcha de la línea Aeropuerto de Granada-Granada ciudad, con parada en Santa Fé, lo que permitiría la integración de la zona oeste. De la Conferencia saldrá, así mismo, una petición a la Junta de Andalucía para que acelere los proyectos que ya tiene en ejecución, entre ellos el distribuidor norte “un sistema de comunicaciones en el que está la conexión de Jun con la A92 y que permite descongestionar una zona con una alta concentración de población e industrias que necesita salida a las vías rápidas”.
El plan contempla, además, la aceleración del distribuidor sur, que es “la conexión para una aglomeración de entre 60 y 70.000 habitantes de Huertor Vega, Monachil u Ogíjares, por ejemplo”.
Como parte de los sistemas generales, que comunican la Gran Granada con el exterior y descentralizan el tráfico, se contempla el desdoblamiento del tramo Pinos Puente-Granada del eje Córdoba-Granada-Badajoz. “Se trata de uno de los puntos de mayor congestión y, desde el PSOE, estaremos muy vigilantes en cuanto a su ejecución, ya en marcha”. El segundo elemento de ese sistema es la 2ª circunvalación, “donde ya hay un tramo adjudicado, este año se adjudicará el segundo y espero que, en el año próximo, se ejecuten los dos últimos tramos para que los cuatro estén en la próxima legislatura”, ha asegurado el candidato. El tercer eje es la Ronda Este Metropolitana, presentada por Torres Vela y, actualmente, en fase de estudio informativo.
En cuanto a la alta velocidad, desde el PSOE se considera que la línea “Granada-Bobadilla” será una revolución y, en el futuro, se contempla la conexión a Almería, también por alta velocidad.
Para el PSOE, “un plazo razonable en el que todo el sistema debería estar en funcionamiento sería el de 10 años, si bien el 50% debería estar listo en la primera mitad de la próxima legislatura”. Al final del plan “pretendemos invertir la relación actual y que el 30% del tráfico sea privado y el 70% público”.