El PTS pide consenso para agilizar su expansión definitiva

Publicado en Granada Hoy el 26/11/2007.

El Patronato de la Fundación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) se reúne hoy en sesión ordinaria, aunque el encuentro se barrunta decisivo por el clima político creado alrededor de la ampliación del Parque. Tras las declaraciones hace dos semanas del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, que apostaba por ampliar el Campus de forma inmediata en los terrenos reservados en el POTAUG, es decir, en 280.000 metros cuadrados en el término municipal de Ogíjares, la ampliación del Parque Tecnológico ha entrado directamente en el debate político con la reacción en contra de PP y los ayuntamientos de Granada y Otura, municipios que ofertaron suelo para albergar la expansión futura del PTS.

Aunque desde la Fundación se dejó claro que el suelo reservado en Ogíjares puede satisfacer las demandas para una ampliación inmediata, ésta no es incompatible con su ampliación definitiva ya que ese suelo no es suficiente para la aspiración de crecimiento a medio y largo plazo del PTS, que necesita un millón de metros cuadrados para crecer.

Por tanto, la ampliación no se limitará a Ogíjares sino que tendrá que tener una nueva fase de crecimiento en alguno de los terrenos ofertados por cuatro términos municipales cercanos (ya se excluye, por tanto, Ogíjares) que se ofrecieron a acoger el Campus nada más conocer que necesitaba más suelo. Se trata de Granada, Las Gabias, Padul y Otura.

Un crecimiento que, según manifestó a Efe el gerente del Parque Tecnológico, Jesús Quero, “requiere un posicionamiento unánime”.

Consciente de la importancia de la decisión, el PTS encargó a una empresa externa un informe para valorar los pros y contras de cada propuesta. Un estudio que, según el PTS, aún no ha recibido pese a que tendrían que tenerlo sobre la mesa a final de agosto.

Aunque en el orden del día de la reunión del Patronato no está incluida la ampliación, no se descarta el debate sobre la situación creada tras el anuncio del consejero entre los miembros de la Fundación en la que están presentes, entre otros, la Universidad, los Ayuntamientos de Granada y Armilla, CajaGranada y Caja Rural y la Diputación.

La única mención prevista sobre la ampliación llegará en el informe anual expuesto a los patronos sobre crecimiento, inversión y obras. En dicho informe, se expondrá la situación del estudio pedido a la empresa externa, que está en fase de conclusión. Aunque no es vinculante, ya que la decisión depende en último término de la votación del Patronato, se presentará ya en la siguiente reunión, prevista para principios del año próximo.

Lo quiere evitar la Fundación es que la ampliación del PTS se estanque por el debate político. Ya tienen precedentes, puesto que la aprobación del proyecto de urbanización del Campus llegó en 2003, ocho años después de que se decidiera su creación en 1995.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>