El granadino llega bien a fin de mes, cree que las cosas van a peor y desconfía de las instituciones

Tráfico, ruidos, inseguridad, autobuses urbanos, los políticos y la falta de civismo son los factores que, en opinión de los granadinos, más inciden en su ‘malafollá’.

Publicado en Ideal el 02/12/2007.

El granadino percibe un empeoramiento de su situación económica y laboral aunque en líneas generales se considera feliz, llega aceptablemente bien a fin de mes y confía en sí mismo más que en las instituciones para mejorar el futuro de Granada , que pasa por potenciar la industria antes que el turismo.Así lo refleja la tercera edición de la encuesta ‘Imagen y opinión de Granada’, elaborada por la empresa I+CATI sobre una muestra de 400 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en el término municipal de Granada. El tráfico, los ruidos, la inseguridad, los autobuses urbanos, los políticos, la suciedad, las injusticias y la falta de civismo son los factores que, en opinión de los granadinos, más inciden en su ‘malafollá’, como se denomina a una peculiar forma de ser equiparable a la desgana o la antipatía.
El estudio, presentado ayer, refleja que para el granadino su vida familiar, que recibe una puntuación del 9,02 sobre 10, es lo más importante de su entorno personal, seguida de la relación con sus amistades (8,61); su vivienda (8,4); su actividad diaria (7,5) y su situación económica (6,88), si bien todos estos indicadores registran una puntuación ligeramente inferior a la obtenida en las otras dos oleadas de opinión anteriores -los pasados enero y mayo-.
Los granadinos, que sitúan de media el indicador de felicidad en un 7,62, también ligeramente inferior al de meses anteriores, mantienen en su mayoría (53,5%) que llegan «aceptablemente» bien a fin de mes, seguidos de los que lo hacen «bastante bien» (23,7%); «bastante mal» (14,5%); «muy bien» (6,6%) y «muy mal» (1,2%).
La mayoría (41,5%) destina lo que le sobra a ahorrar, aunque un 22,7% considera que es imposible hacerlo, un 14,9% lo destina a ocio y vacaciones y sólo una minoría lo invierte o lo dedica a la familia o a darse algún capricho, según la encuesta, cuyo error muestral es del +-4,9%. El grado de satisfacción institucional ha descendido del 7,07 obtenido en enero al 6,61 actual sobre una puntuación de 10, y de ello da cuenta el hecho de que el 43,2% confía en los ciudadanos, y por tanto en sí mismo, para mejorar el futuro de la ciudad más que en los partidos políticos, que ocupan el tercer lugar por detrás de los empresarios y por delante de la Universidad. En cualquier caso, de confiar en alguna administración lo hacen mayoritariamente en la más cercana, el Ayuntamiento (42,3%); seguido de la Junta (26,6%), el Gobierno central (8,3%) y Diputación (4,1%).
De los proyectos previstos para la ciudad, uno de los que más valoran es la peatonalización del centro, mientras que otros como el Metro ha decrecido en importancia respecto a la que recibió en el periodo electoral, y el cierre de la circunvalación ha perdido peso.
La protección de la Vega sigue siendo, para el 86,3% de la población, un proyecto «muy o bastante importante» para Granada. Para la mayoría, el futuro de la ciudad pasa fundamentalmente por potenciar la industria (41,5%) y las infraestructuras (24,1%), frente a iniciativas como el turismo (22%) y la cultura (11%), a las que precisamente más se orienta la agenda política granadina.
En cuanto a la política, el 55,3% cree que ningún político granadino podría ser ministro de un gobierno de España, mientras que un 15,2% apuesta por el alcalde, José Torres Hurtado (PP), seguido del portavoz del grupo municipal del PSOE, Torres Vela (2,6%), y la portavoz de IU, Lola Ruiz (1,8%). Un 21,7% no recuerda ningún nombre de los concejales y hay aún granadinos que creen que Gabriel Díaz Berbel, Luis Gerardo García Royo o Andrés Ollero desempeñan cargos municipales. En lo que la gran mayoría coincide (71%) es en que no sentarían a un político a cenar en su mesa en Nochebuena, aunque un 10% lo haría con el alcalde, un 3% con Ruiz y un 2% con Torres Vela. Respecto a las próximas elecciones autonómicas, en torno a un 63% no sabe exactamente cuándo se celebrarán.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>