Chaves convoca a conmemorar el milenio del Reino de Granada

Publicado en Granada Hoy el 27/10/2007.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, llegó ayer a Granada con la propuesta de celebrar una gran efeméride que aglutine inversión pública y sirva de “trampolín” para su desarrollo económico. Se trata del milenio, que en 2013 conmemoraría la constitución formal del Reino de Granada.La mayoría de los historiadores parecen coincidir en que el Reino de la dinastía nazarí fue creado en el año 1013. La Junta plantea aprovechar esta fecha y lo que puede significar en el ámbito cultural y social para organizar una gran celebración que se vaya preparando desde ahora.

El presidente andaluz lanzó ayer la idea a la opinión pública, si bien no perfiló apenas detalles sobre su propuesta porque se encuentra aún en estado embrionario. El primer paso, tal y como adelantó Chaves, será hablar con otras instituciones, en especial los ayuntamientos implicados. Aunque el de Granada debe ser prioritario para la Junta, su máximo responsable explicó que el objetivo es abarcar un buen número municipios que se sumen a la celebración, dado que el Reino de Granada abarcó un amplio territorio de lo que hoy es Andalucía, incluyendo partes de Sevilla, Málaga o Jaén.

Para celebrar esa efeméride, la Junta propone la organización de exposiciones, congresos, actos científicos y del mundo del arte… En definitiva, un conjunto de actividades muy relacionadas con la convivencia de culturas que se dio en aquella época, para profundizar “en la paz y el entendimiento del mundo actual”.

Preguntado por la posible equiparación de esta celebración con eventos de gran calado como los Mundiales de Esquí de 1996, el presidente explicó que podría ser un “trampolín de desarrollo económico, con la creación de grandes infraestructuras y equipamientos”.

No obstante, el presidente andaluz no anunció nuevas grandes obras de ese tipo. Sí hizo un recordatorio pormenorizado de las obras que la Junta ya tiene en marcha o previstas en Granada para los próximos años y que tienen que estar todas concluidas antes de esa celebración de 2013.

Chaves se refirió al Metro y el AVE como grandes infraestructuras de transporte, al Centro Escénico y el Centro Lorca en el ámbito cultural o al nuevo Hospital Clínico en el apartado de atención sanitaria.

La Junta tiene que estudiar ahora el mejor instrumento institucional y jurídico para la organización del milenio, si bien el presidente andaluz declaró ayer que el consorcio es una figura que “siempre ha dado buen resultado”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chaves convoca a conmemorar el milenio del Reino de Granada

  1. Pingback: Horas contadas » Sea milenario para esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>