Los empresarios tienden su mano para trabajar por la efeméride del milenio

Publicado en Granada Hoy el 28/10/2007.

El presidente de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, no pudo ocultar ayer su entusiasmo ante la posibilidad de que Granada acoja en 2013 una gran efeméride para celebrar los mil años de la constitución del Reino de Granada, tal y como anunció el pasado viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Cuerva cree que un evento de estas características será “fantástico” para la ciudad ya que atraerá a miles de personas y supondrá el impulso definitivo a la finalización de las infraestructuras. Los apoyos al proyecto han sido unánimes. CajaGranada tampoco ha querido esperar y ha sido la primera en tender su mano para ofrecer su colaboración en el proyecto, todavía sin concretar. “Vamos a estar ahí, apoyando la idea y participando en la creación de un consorcio si, finalmente, es este el instrumento institucional y jurídico que se elige para la organización del milenio”, explicaron desde CajaGranada. Y es que dos días después del anuncio todos los agentes sociales coinciden en señalar las bondades de una propuesta que hará despegar de una vez por todas a la capital. El esbozo del proyecto contempla exposiciones, congresos, actos científicos y culturales, en un evento semejante a la organización de una gran expo.

“La idea es estupenda y permitirá que Granada ocupe el lugar que le corresponde; sólo esperamos que el anuncio no sea un brindis al sol”, apuntó el portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, quien manifestó sus sospechas sobre la celebración del evento dada la cercanía de la cita electoral en el calendario andaluz.

Pero, ¿qué celebrará Granada? La efemérides (1013, principios del siglo XI) conmemora la llegada del pueblo bereber-zirí a Granada. Tras su paso por Medina Elvira (Atarfe) los ziríes procedentes del norte de África vieron que esta ciudad no tenía murallas y no estaba fortificada así que pensaron en una ubicación menos accesible para el enemigo: Granada.

Nada más llegar se asentaron en un castillo árabe del Albaicín desde donde se propusieron organizar el territorio a modo de ciudad. Su primera actuación fue la construcción de la muralla zirí como medida de protección del exterior, convirtieron el castillo en una alcazaba y desarrollaron un sistema de aljibes que ha llegado hasta nuestros días. “Son los primeros en desarrollar un sistema hidráulico y la gestión del agua. La fecha es muy importante ya que supuso que Granada cambiara su estatus de asentamiento por el de ciudad”, comenta la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Carmen Trillo.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>