Las infraestructuras del siglo XXI

Publicado en Ideal el 30/10/2007.

Manuel Pezzi

LA provincia de Granada, como el conjunto de Andalucía, está inmersa en un proceso continuado y acelerado de crecimiento económico, acentuado en los últimos años. Los datos lo demuestran palmariamente aunque les pese a los agoreros habituales, apóstoles del pesimismo y voceros del todo va mal, que se equivocaron cuando señalaron el fin de nuestra Universidad al crearse las de Málaga, Almería y Jaén, y a duras penas asumen que tenemos una de las grandes Universidades europeas en docencia e investigación; que erraron de nuevo con los efectos dañinos de la pérdida de la Capitanía General, y se niegan a reconocer las ventajas de la presencia del MADOC; que no quieren asumir los avances visibles del Parque Tecnológico de la Salud, y siguen hablando del hospitalillo comarcal; que reniegan del AVE Bobadilla-Granada, porque querían una lanzadera de vía única para no equivocarse al coger el tren; que han hecho en fin, causa y bandera de todas las carencias y faltas, que las hay sin duda, con fijación sobre todo de las que por incompetencia no hizo el Gobierno de Aznar en ocho años, ni con Álvarez Cascos ni con Arias Salgado. Estos pesimistas antropológicos claman engolados, diariamente y en todas las tribunas, señalando el ocaso de Granada y la culpabilidad socialista.
Pero para creerlos es necesario ocultar algunos datos de la realidad económica de nuestra provincia, que demuestran precisamente lo contrario de lo que predican: el crecimiento económico de la provincia está en el 4%, siendo una de las provincias más dinámicas de Andalucía; el número de nuevas empresas ha aumentado un 27% en los últimos cuatro años, cuatro punto más que la media nacional; en los últimos seis meses se han creado 2.000 nuevas empresas, estando en torno a las 60.000 en la provincia; la tasa de paro es del 11%, la más baja de toda la democracia, mientras que en el 2004 era de un 17,8%; se han creado en la Legislatura unos 53.000 empleos netos; somos la cuarta provincia, tras Sevilla, Málaga y Cádiz según el índice de actividad económica de La Caixa 2007; la ciudad de Granada es la décima área comercial de España por el volumen de población a la que da servicio (1.086.000 habitantes); somos la novena provincia de España con mayor aumento de camiones entre 2001 y 2006, y la octava en automóviles (Anuario Económico de España 2007), etcétera.
Sin duda tenemos también muchos problemas que solucionar, no menores son los ligados al modelo de crecimiento económico, polarizado fuertemente en el Área metropolitana de Granada y en el litoral, con un atraso acentuado en las zonas de montaña y en las altiplanicies, donde tenemos dificultades en la creación de empresas y por tanto de puestos de trabajo, con una diáspora de los jóvenes y un paulatino envejecimiento de la población, lo que plantea problemas de cohesión territorial y de solidaridad.
A pesar de todo podemos afirmar que Granada, como el resto de Andalucía ha seguido un proceso de convergencia con Europa, que hace que contemos con problemas y oportunidades similares a cualquier territorio desarrollado de nuestro entorno. Nuestro trabajo de futuro tiene por tanto que ir en la dirección de consolidar el crecimiento económico, en el modelo de la Estrategia de Lisboa, con la creación de más empresas innovadoras, más competitivas, que creen más puestos de trabajo de calidad. Eso significa, sin duda mejores infraestructuras de transporte, pero también y especialmente, mejor educación, mejor Universidad, mejor investigación, más innovación. No hay otro camino y si nos empeñamos sólo en el apartado clásico de infraestructuras de transporte, sencillamente nos equivocaremos, porque para ser competitivos necesitamos también y sobre todo innovación, empresas innovadoras, y eso exige el capital humano mejor formado posible.
Por supuesto mejores infraestructuras también. Granada ha tenido, como toda Andalucía, un notorio avance en la accesibilidad y conectividad con el resto de Andalucía y con el exterior, gracias a la A-92, a la autovía Bailén-Granada, y al alto grado de ejecución de los Planes Directores del Puerto de Motril y del Aeropuerto Federico García Lorca, así como al programa Más Cerca de carreteras de la Junta y a los de la Diputación Provincial. Tenemos evidentemente un hándicap en la Autovía Granada-Motril y en la Nerja-Adra, pero debo insistir en el hecho relevante que todos los tramos están ejecutándose, con los presupuestos asignados y el plazo de terminación acordado con las empresas constructoras: verano de 2008 una y finales del 2009 la otra.
Y tenemos ya en carga presupuestaria, en tramitación administrativa y obra, todos los tramos de la Segunda circunvalación de Granada, del AVE Bobadilla-Granada, y Línea 1 del Metro, que nos resolverán infraestructuras de alta capacidad y conexiones de primer nivel con el área metropolitana, el resto de la provincia, con la totalidad de Andalucía y con el conjunto de España.
A estas infraestructuras de comunicación hay que unir el desarrollo del Parque Tecnológico de la Salud, como centro impulsor del modelo desarrollado en base a la investigación puntera, a la innovación y a la creación de empresas muy competitivas, así como la ampliación de la Universidad de Granada con una renovación total de los centros de Medicina, Farmacia, Odontología, Ciencias de la Salud y equipamientos de apoyo
Corresponde por tanto mirar al futuro e iniciar las nuevas infraestructuras que se necesitarán para la Granada de la Sociedad de la Información. ¿Qué infraestructuras? ¿Las que se nos ocurran a cualquier colectivo o partido político? Sería perder el tiempo. La Planificación Estratégica la aprueba y revisa el Gobierno de España y de la Junta y la respaldan las Cortes Generales y el Parlamento de Andalucía. Salirnos de este esquema democrático es ganas de perder el tiempo. Por tanto tendremos que mirar atentamente a las infraestructuras de todo tipo previstas y aprobadas ya en el Plan Extraordinario de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) del Gobierno de España y en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) aprobado por la Junta de Andalucía.. Si trabajamos juntos en sacar adelante esta planificación en lo que respecta a nuestra provincia, las posibilidades de éxito en un plazo previsible se multiplicarán extraordinariamente.
Las infraestructuras previstas en la planificación citada que tienen su recorrido por la provincia de Granada son, en cuanto a las viarias: el desdoblamiento de la Granada-Córdoba-Badajoz, el tramo de autovía Iznalloz-Darro y el de Baza-Olula del Río-Huércal Overa. Como prioridades para el sistema ferroviario se señalan: la continuación del Eje Ferroviario transversal desde Granada a Guadix y Almería, el eje ferroviario del litoral que desde Málaga pasaría por Motril hasta Almería para conectar con la red de Levante, la propuesta del corredor Jaén-Granada-Motril, y la del corredor Guadix-Baza-Huércal Overa-Murcia
Otras infraestructuras previstas en el PEIT y en el POTA son: la extensión de la Línea 1 del Metro Albolote-Maracena-Granada-PTS-Armilla, por el centro de la ciudad de Granada, por Las Gabias, Atarfe y Santa Fe hasta el Aeropuerto, la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud. la consolidación del centro logístico del Puerto de Motril, la ampliación del Aeropuerto de Granada, la nueva Línea de Red Eléctrica de 400 kilovoltios Granada-Guadix-Baza-Olula-Cuevas de Almanzora, el nuevo gasoducto Almería-Motril y Granada-Guadix-Baza, y el aprovechamiento para consumo y regadío del agua de la Presa de Rules y del embalse del Negratín, entre otras. Este es nuestro reto inmediato, convertir esta planificación en proyectos concretos, coherentemente, con objetivos bien previstos cronológicamente, señalando nuestras necesidades y buscando el máximo consenso y no estando como el perro del hortelano sin comer ni dejando comer, sumergido todo el día con la perrera de los agravios, creando dificultades y chinitas en el desarrollo y la terminación de las obras que son de todos y a todos beneficia. Este es el reto, trabajar lealmente con los gobierno democráticos y no estar tejiendo y destejiendo, para intentar poner en evidencia a uno u a otros.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>