La Junta licita en mayo el distribuidor norte de Granada para empezar la construcción este año.
Publicado en Ideal el 23/03/2007.
Las obras del metro de Granada comenzarán la próxima semana con el cerramiento en dos kilómetros de la carretera entre Albolote y Maracena, según confirmó ayer a IDEAL la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien anunció ante el Parlamento que la Junta licitará en mayo el distribuidor norte de Granada para empezar su construcción este año.Concepción Gutiérrez aprovechó una iniciativa de Izquierda Unida sobre los problemas de accesibilidad en el Área Metropolitana de Granada para desvelar avances significativos en el calendario de ejecución de obras que su Consejería tiene pendientes en el entorno de la capital.
En primer lugar anunció que la próxima semana comenzarán las obras de la línea metropolitana del metro ligero de Granada con la colocación del cerramiento en dos kilómetros de la carretera que une Albolote y Maracena y el trasplante de los árboles existentes en la zona. Una obra que, según sus cálculos, tendrá un plazo de ejecución de 30 meses.
Obras Públicas adjudicará en este trimestre las obras del tramo del Campus de la Salud-Armilla, que cuentan también con un plazo de ejecución de 30 meses. Para actuar en los dos tramos centrales de la línea del metro la Administración autonómica necesita el acuerdo previo con el Ayuntamiento de Granada, «cuya posición está impidiendo la licitación de las obras», según denunció en su réplica.
Entre los nuevos viales metropolitanos del sector norte, anunció que Obras Públicas está acabando la redacción del proyecto del distribuidor norte de Granada por lo que prevé licitar la obra a lo largo del mes de mayo para que pueda empezar a ejecutarse durante este ejercicio. Ese trazado tiene una longitud de 2,6 kilómetros.
Acceso a la A-92
Y también aportó como novedad que el anteproyecto del acceso a la A-92 por Jun está en fase de información pública. Así que confía en poder licitar la obra también a finales de año.
En las comunicaciones del oeste sólo destacó que el Ministerio de Fomento iniciará «en próximas fechas» las obras de la segunda circunvalación oeste de Granada y que, en este año, comenzarán también las obras del paso interior de Santa Fe, que aliviará sensiblemente el tráfico de entrada a Granada desde la A-92.
Y en el este se ha puesto en marcha el estudio informativo de la nueva ronda metropolitana de Granada, que conectará el sur con la A-92, una infraestructura que no estaba contemplada en el plan subregional pero que la Junta considera ahora «necesaria».
Constructores y políticos
Pese a que la consejera buscó la complicidad de IU en sus palabras no encontró más que la crítica contundente del diputado Pedro Vaquero, quien pidió a la consejera que adelante las fechas y las inversiones y denunció la, a su juicio, falta de inversiones de la Junta en materia de infraestructuras en el Área Metropolitana y la «despreocupación del Gobierno de Chaves por Granada». Para IU la movilidad de los granadinos se ha convertido en su primer problema de bienestar e, incluso, en una dificultad para el turismo.
Vaquero sostuvo que el problema de la accesibilidad se ha agravado porque se ha incumplido el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG), no se ha logrado frenar la presión urbanística de los distintos municipios y se han incumplido los espacios diseñados en el plan «por la impunidad con que se han movido tanto los constructores como los responsables políticos en el ámbito municipal y autonómico». El portavoz de IU reprochó al Gobierno andaluz que de las cinco fases del metro ligero se haya iniciado solo el tramo de Albolote a Armilla. «Se han perdido 8 años», lamentó. Y de los once viales autonómicos previstos sólo se está cumpliendo, según Vaquero, la remodelación de la primera circunvalación. IU se mostró partidaria de posponer la construcción del distribuidor sur e iniciar de forma inmediata la construcción de la prioridad 2 del metro ligero, el distribuidor sur ferroviario entre Huétor-Vega-Cájar-La Zubia-Ogíjares. A su juicio, la Junta ha elegido el trazado «más lesivo» para la Vega de Granada.