La Junta está dispuesta a hacer el metro del Centro y a llevarlo a más pueblos del Cinturón

La consejera responsabiliza a Torres Hurtado de los cuatro años que se han «perdido». Gutiérrez sostiene que la línea por el casco histórico «sigue en pie» si el alcalde quiere.

Publicado en Ideal el 26/04/2007.

En realidad, sería a dos voces –como ocurre en las ciudades con metro–. Por una lado una cándida voz femenina, propia de anuncio de televisión, diría aquello de ‘próxima estación…’, para ser completada por una enlatada, seca y masculina afirmación: ‘Jacobo Camarero’. Acto seguido, los pasajeros bajarían del tren con la agradable sensación de haber llegado a Albolote once minutos después de subirse al metro en Granada. Este sueño, cada día más cercano, completa el currículum de ‘Jacobo Camarero’, ilustre personaje alboloteño –famoso por su profesión–, al que le dedicaron una calle que ahora es, además, el nombre de la primera estación de metro de la provincia. O al menos, la primera en iniciar las obras.Dicha estación, que pertenece al tramo de Albolote-Maracena –con una longitud de 3,4 kilómetros–, un trayecto que estará listo en 26 meses y contará con 5 estaciones, dos en Albolote (Jacobo Camarero y Juncaril) y 3 en Maracena (Vicuña, Anfiteatro y Blas de Otero). Tal y como Teófilo Serrano, director gerente de Ferrocarriles, la describió «será la espina dorsal de la accesibilidad en el Área Metropolitana, convirtiéndose en un sistema clave y fundamental para Granada». Este primer tramo forma parte de la línea Albolote-Maracena-Granada-Armilla, que, con un presupuesto total de 309 millones de euros, responderá a la demanda anual de «más de 12 millones de viajeros, lo que supone una población servida de 110.000 personas que vivan, como mucho, a 500 metros de alguna parada», apunta Serrano.

La consejera de Obras Públicas visitó ayer los trabajos. Llegaba con un tema en la picota: el metro del Centro, esa línea que hace cuatro años estaba apalabrada y después pasó a mejor vida. Ahora, tanto PP como PSOE llevan algo parecido en sus programas.

Sin polémicas

Aunque Gutiérrez manifestó «no querer entrar en polémicas», recordó que «llevamos cuatro años discutiendo» el tramo de la capital, cuyo proyecto, aclaró, «estaba aprobado pero el actual equipo de gobierno municipal (PP) cambió». Pese a ello, la titular de Obras Públicas insistió en que continúa encima de la mesa la propuesta de hacer un «tranvía por el Centro» para darle continuidad así a la línea del Área Metropolitana, similar a la realizada en Sevilla, y lo que «hace falta –apuntó– es que llegue un alcalde que diga sí».

La dirección de Ferrocarriles asegura que los trenes contarán con los más modernos medios técnicos en materia de «conducción, seguridad, información y comunicaciones, con un diseño en el que primará la confortabilidad». Además, «la seguridad se garantiza tanto para los usuarios, mediante la disposición de circuito cerrado de videovigilancia en todas las estaciones».

‘Jacobo Camarero’ recibió ayer la visita de Concepción Gutiérrez, que quiso conocer de primera mano cómo arrancan las obras del metro. Gutiérrez mostró su alegría por la «buena coordinación institucional» con la que se están llevando a cabo las operaciones y anunció que se están instalando puntos informativos en forma de oficinas móviles que «se situarán en los puntos críticos de las obras para avisar a los vecinos de la zona de las posibles molestias que puedan ocasionar, de manera que no haya sorpresas desagradables», explicó la delegada. Y añadió: «Funcionarán como las oficinas de reclamación del metro».

Ampliación

Gutiérrez considera que «esta línea descongestionará Granada con una filosofía medioambiental sostenible, con un modelo que exige dotar al territorio de servicios, infraestructuras y equipamientos que potencien el desarrollo social y económico de la provincia». Con este espíritu anunció que, después del próximo 27 de mayo, la Junta se reunirá con los nuevos Ayuntamientos para plantearles una batería de propuestas junto al Consorcio de Transportes, donde se pactará el nuevo un nuevo plan de comunicaciones global, en el que se considerarán nuevas estaciones de metro que amplíen el espectro de municipios por los que pasará el tren.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>