Publicado en Granada Digital el 04/06/2007.
La Junta de Andalucía está dispuesta a llevar el metro de Granada a más municipios de su área metropolitana que hasta ahora no están incluidos en su recorrido, según avanzó hoy su delegada en Granada, Teresa Jiménez, durante el balance que realizó de los últimos 3 años del Gobierno andaluz en la provincia. Jiménez, quien aseguró que la Junta ha ejecutado, durante estos tres últimos años, el 90 por ciento de los proyectos comprometidos con la provincia, resaltó, de entre las actuaciones realizadas en este periodo, el inicio de las obras del metro en el tramo Albolote-Maracena y la reciente licitación de las obras del tramo Campus de la Salud-Armilla.
En este sentido, anunció que la Junta “está dispuesta a llevar el metro a más municipios y, como ha hecho siempre, será receptiva con las peticiones de los ayuntamientos”.
En el apartado económico, destacó los 61.400 nuevos empleos creados durante este periodo en la provincia, donde, en el primer trimestre del 2007, la tasa de paro se situó en el 10,62 por ciento, dos puntos por debajo de la media andaluza.
Destacó, por otro lado, que Granada es la provincia andaluza en la que la Junta ha creado más centros de acceso público a Internet (Guadalinfos), con 154 centros en total y una inversión de casi 9 millones de euros.
Por otra parte, consideró el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud “el máximo exponente” de la línea de trabajo de la Junta en el apartado de innovación, un proyecto que ha recibido ya una inversión de 238 millones de euros (el 83 por ciento financiado por la Junta).
Igualmente, durante los tres últimos años, se han concedido en la provincia unos 477 millones de euros a unos 50.000 agricultores y ganaderos y en lo que va de este año se han pagado cien millones de euros.
Resaltó, además, la licitación del proyecto del distribuidor Sur y las obras del distribuidor Norte, así como las 15 ofertas que la Junta ha recibido para redactar el estudio informativo de la Ronda Este Metropolitana, con el objetivo de conectar la A-92 con el acceso a Sierra Nevada (A-395) por el este y descongestionar la actual circunvalación norte-sur (A-44).
Se congratuló, asimismo, del “impulso importante” dado por la Junta a la política de vivienda, actuando en más de 15.000 viviendas y, a este respecto, señaló que “en estos años, hemos culminado el período de adaptación a la LOUA en una época de claroscuros en la disciplina urbanística, en la que la Junta, por encima de todo, ha velado por garantizar la legalidad, en el marco de un desarrollo sostenible”.
También destacó el trabajo realizado en el desarrollo de cinco áreas de rehabilitación concertada (Bajo Albaicín-La Churra, Loja, Baza, Santa Fe y Guadix), que están suponiendo la recuperación de sus centros históricos con una inversión que supera los 50 millones de euros y que afecta a más de 700 viviendas.
En el ámbito sanitario, resaltó la entrada en funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de Guadix y la construcción de los de Loja y La Alpujarra que, junto con el nuevo Hospital del Campus cuyas obras terminarán el año que viene, y el remodelado hospital de Motril, permitirán que “prácticamente la totalidad de la población granadina esté a menos de 30 minutos de un especialista”.
En el apartado cultural, destacó la remodelación en la que se encuentra inmerso el Teatro Alhambra, con una inversión de la Junta de un millón de euros, y la puesta en marcha del Centro Lorca, del que mañana se firman los estatutos de su consorcio. “No hay ni un sólo proyecto importante para esta provincia que no esté respaldado y financiado por la Junta de Andalucía”, dijo la delegada, quien aseguró que “el Gobierno andaluz está detrás de todo lo que interesa al bienestar de la ciudadanía y al progreso de la provincia”.