La obra del metro empieza tras una década de peleas y estará acabada a final de 2010

Ayer se iniciaron los primeros trabajos en el trayecto entre Maracena y Albolote, que durarán dos años. La línea entre el Campus de la Salud y Armilla se adjudicó en julio y sólo quedan los tramos de la capital.

Publicado en Ideal el 21/08/2007.

En noviembre de 1998, los entonces delegados de la Junta y de Obras Públicas en Granada, Jesús Quero y Pedro Julián Lara, presentaron en rueda de prensa un modelo de transporte parecido al de la ciudad francesa de Nantes. Según adelantaron, el gobierno andaluz había decidido asumir la propuesta del tranvía en sus planes de transporte para el área metropolitana. Se iban a construir dos líneas, que cubrirían un recorrido de 22 kilómetros. La primera -muy parecida a la que finalmente ha prosperado- partiría desde Albolote, continuaría por los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, pasaría por las estaciones de tren y autobuses de la capital y acabaría en el Campus de la Salud. La segunda línea -desaparecida en combate- iba a unir Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. Todo estaría en funcionamiento en el año 2008.
El proyecto del metro granadino se enmarañó después en el peloteo de las disputas políticas. Hasta el punto de que las obras han tardado una década en comenzar. Ayer se iniciaron los trabajos de la línea 1 en el tramo comprendido entre Albolote y Maracena, el primero de los cinco que forman el trazado de 15,5 kilómetros. Los operarios han empezado a desviar los servicios (luz, teléfono…) que se verán afectados. Esta fase llevará hasta marzo, cuando está previsto que arranque lo que se denomina la obra civil. Entonces empezará a cobrar forma la plataforma por la que discurrirán los vagones. Los trabajos durarán -según el pliego de adjudicación- dos años.
La obra del metro ha entrado en su fase definitiva. El papeleo está a punto de resolverse y ya no cabe marcha atrás. En junio el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció en Granada, tras asistir al consejo de gobierno extraordinario que se celebró en la ciudad, que la Junta iba a sacar a licitación durante el verano los cuatro tramos del metro que faltaban.
Según la documentación oficial de Ferrocarriles Andaluces, el 18 de julio se adjudicó el trayecto entre el Campus de la Salud y Armilla por un importe de 21,9 millones de euros. Actualmente se está tramitando la expropiación de los terrenos que se verán afectados. El plazo de ejecución de las obras es de 15 meses.
Los tramos que faltan son precisamente los de la capital. El proyecto ha sufrido un parón durante los últimos cuatro años por el enfrentamiento entre dos administraciones -Junta y Ayuntamiento- gobernadas por partidos políticos diferentes.
El recorrido del metro por el Camino de Ronda también puede verse condicionado por la construcción de la futura estación del AVE. Eso ha intentado el Ayuntamiento, que pretende que las vías del tren y las del metro se unan en un mismo punto para montar una parada mixta. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, esquiva este debate y se muestra reacia a modificar un proyecto que ha arrancado una década tarde. Gutiérrez viene a decir -casi literalmente- que si hay que mover algo que sean las vías del tren, que las del metro ya tienen su camino.

Tres años

El metro de Granada tiene un recorrido total de 15,5 kilómetros, de los que solo 2,4 -el tramo del Camino de Ronda- discurren bajo tierra. Será también el trozo más complicado de construir. Por lo demás, las obras no tienen excesiva complejidad. El plazo de ejecución manejado por la Junta para cada uno de los tramos oscila entre los 18 y los 24 meses. Pero no todos van a empezar a la vez. La situación de los proyectos sí permite arrojar una fecha concreta para la entrada en servicio del metro. Ferrocarriles Andaluces adjudicó el 27 de julio el contrato de asistencia técnica de las obras. Se trata de la oficina que gestionará la construcción y la puesta en marcha de la línea. El contrato, según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado, tiene una duración de 36 meses. O lo que es lo mismo, la previsión es que el metro esté funcionando dentro de tres años. A finales de 2010.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>