Un “desfase” de 150.000 euros deja en el aire la compra de la churrería

Publicado en Granada Hoy el 21/08/2007.

Algo se mueve por fin en el solar de la Plaza de la Romanilla. Como adelantó este periódico, las excavadoras ya han comenzado el movimiento de tierras para proceder a la cimentación del futuro Centro Lorca que albergará el legado del poeta. Mientras, la churrería colindante sigue en pie y sin aclarar su futuro. El “incómodo vecino” colgó el pasado mes de abril el cartel de “se alquila”, lo que complicaría la venta porque el Consorcio del Centro Lorca debería además indemnizar a los arrendatarios. Ahora, también muestra otro cartel de “se vende”, un aviso para el Consorcio, que tiene paralizadas desde hace meses las negociaciones con los propietarios de la churrería. Cerca de 150.000 euros tienen la culpa del desencuentro. Según Tomás Martín, coordinador de la Oficina Técnica de la Fundación Lorca, “no podemos hacer ninguna adquisición que no esté avalada por una tasación oficial, y la que hemos encargado determinaba un precio de cerca de 150.000 euros, lejos de los 300.00, el precio por el que los dueños están dispuestos a vender”. Con todo, el proyecto inicial nunca ha contemplado la churrería aunque “estaría muy bien incorporarla”. Según Tomás Martín, “no lo descartamos, pero tenemos que encontrar la fórmula correcta porque el proyecto está financiado por fondos europeos y se requiere una tasación oficial que responda al precio que se paga, lo que imposibilita cualquier acuerdo”. Desde comienzos de 2005, cuando se advirtió el problema de la churrería, las instituciones intentan llegar a un acuerdo que se encuentra en stand-by pese a que las máquinas ya preparan el terreno para ubicar las “raíces” del Centro Lorca.

Mientras, el dueño de la churrería, Francisco Miñán, continúa desde octubre sin percibir renta alguna por el alquiler del establecimiento, a la espera de un acuerdo con el Consorcio que no llega y que parece que puede dilatarse en el tiempo. De cumplirse los plazos previstos, el Centro Lorca debe estar terminado a finales de 2008. De no cambiar la situación en los próximos meses, los visitantes podrán tomar unos churros justo a la salida del Centro Lorca.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>