Publicado en Granada Hoy el 22/08/2007.
El trazado del tranvía que discurrirá por el Centro será sometido a una encuesta popular. El nuevo transporte urbano, anunciado por el alcalde en plena campaña electoral, José Torres Hurtado, no sólo gana adeptos -el presidente de la Junta, Manuel Chaves, incluso ha anunciado que está dispuesto a participar en la financiación del proyecto-, sino que el gobierno municipal quiere que su recorrido responda a los intereses de los ciudadanos. De ahí que los usuarios del transporte urbano serán preguntados a finales del próximo mes sobre su disponibilidad a utilizar el tranvía y sobre cuál sería su exigencia para hacer uso del mismo. Todo dirigido a que el nuevo transporte no sea un fiasco de usuarios.
Eso sí, el concejal de Movilidad, José Manuel García-Nieto, ha advertido de que la encuesta, pese a que será determinante a la hora de fijar el itinerario del tranvía, no será el único factor que influirá en su trazado. Así anunció que el área de Movilidad está inmerso en la elaboración de una serie de estudios referentes a la anchura de las calles por los que inicialmente está previsto que pase el tranvía, la densidad de tráfico que diariamente soportan esas vías y la incidencia de otros transportes.
El recorrido inicial planteado por Torres Hurtado fijaba el punto de arranque del tranvía en La Caleta para concluir su recorrido a la altura del Paseo del Salón. Se trataba sólo de un itinerario que debía servir de base para los trabajos posteriores. Es más, ya entonces el alcalde planteó la posibilidad de extenderlo al Realejo. Ahora, incluso, la Concejalía de Movilidad no descarta la posibilidad de ampliar la zona del nuevo medio de transporte a las inmediaciones de la estación de Villarejo.
La intención de los técnicos de Movilidad pasa por conseguir la “intermodalidad” con la futura línea 1 del Metro. Esto es, que los viajeros procedentes de Albolote o Maracena no tengan que desplazarse hasta La Caleta para subirse en el tranvía. No se trata, en cambio, de la única modificación prevista por el área de Movilidad.
El concejal del ramo, José Manuel García-Nieto, apuntó que aún no está claro la ubicación de la última parada del trayecto del tranvía. Advierte de que todo dependerá de la futura encuesta, que se encargará de realizar la actual concesionaria del transporte urbano, Rober. No obstante, apuntó la posibilidad de que el tranvía renuncie a su carácter netamente céntrico y llegue hasta uno de los barrios más populosos de la capital, el Zaidín. Allí, también se prevé una estación del futuro Metro, en las cercanías de la vieja Hípica, y otra en la zona del Palacio de Congresos.
Tampoco se han olvidado de la posibilidad de adentrar el tranvía en el Realejo. El área está expectante de las opiniones de sus residentes. Una vez obtenidas las conclusiones, el concejal de Movilidad apunta que “entonces estudiaremos si es viable o bien si ponemos autobuses más pequeños que lleven a los viajeros al tranvía”, expuso el edil.