Las obras del metro en el Camino de Ronda empezarán en enero

Los trabajos ya están en marcha entre Albolote y Maracena y dentro de una semana arrancarán entre el Campus de la Salud y Armilla.

Publicado en Ideal el 25/08/2007.

Cuando en junio de 2004 se encargaron los proyectos del metro de Granada, la ampliación de la línea hasta Armilla era una posibilidad todavía sin confirmar. No fue hasta mayo de 2005 cuando la Junta emitió informe favorable para que el metro no acabase en el Campus de la Salud. Este tramo fue el último que empezó a tramitarse. En dos años se ha resuelto todo el papeleo y las obras comenzarán el 3 de septiembre, dentro de una semana. Ya solo quedarán pendientes los tres tramos que discurren por la capital y que atraviesan bajo tierra el Camino de Ronda. Pero la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anticipó ayer que es cuestión de meses: «Espero que en septiembre podamos licitar la obra. Después los anuncios tienen que estar 55 días el Boletín de la Unión Europea y hay que esperar un mes para valorar las propuestas… A principio de 2008 podremos empezar la obra. Los trabajos durarán entre 30 y 36 meses. Después hay un periodo de pruebas. Para las municipales puede estar funcionando el metro», desglosa Concepción Gutiérrez.

Lo que queda

El 20 de julio el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, acordaron sacar a concurso las obras del metro en septiembre. La intención primera de Chaves era haberlo resuelto todo en julio pero Torres Hurtado le solicitó un mes de margen. «Ha cambiado el responsable de Urbanismo (Luis Gerardo García-Royo) y ha pedido tiempo. Es lógico. Pero el proyecto está perfectamente cerrado de acuerdo a las reuniones que se han mantenido con el Ayuntamiento. Han pasado unas elecciones, el alcalde ha formado un nuevo equipo y querrá que esas personas lo conozcan. Por eso ha pedido un mes y lo vamos a respetar», comentó ayer la consejera de Obras Públicas.

Pendiente de AVE

Es un secreto a voces qué impide resolver de una vez por todas el trazado del metro por la capital. El Ayuntamiento quiere desplazar una de las estaciones para que coincida con la del AVE, de modo que los dos medios de transporte coincidan en un mismo punto. «La discusión que plantea el alcalde, después de haber cambiado todo el trazado y de haber atendido los requerimientos de este Ayuntamiento, es si (el metro) va a afectar a la estación de ferrocarril. Nosotros hemos avisado a las empresas de que puede haber alguna modificación», expresa Gutiérrez. Traducido resulta que la obra va a empezar y que si tiene que haber cambios se harán sobre la marcha. «En total hay veinte estaciones, por una no podemos retrasar más el proyecto», defiende la consejera.
«Ya ha madurado» La Junta está decidida a empezar los trabajos en el Camino de Ronda a principio de 2008, sin más enredos ni discusiones. «La obra del metro tiene independencia total con respecto a cualquier otra. Tuvimos dos años de negociación con el anterior alcalde, José Moratalla, con el que se cerró un trazado. Y hemos estado otros cuatro años negociando con el gobierno municipal de Torres Hurtado. Ya ha habido un periodo de maduración suficiente. Pero no se puede paralizar todo el proyecto por si acaso ocurre algo con posterioridad…», advierte Gutiérrez.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>