La Junta destina al metro en 2008 lo que le ha estado presupuestando sin ejecutar desde 2004, según el PP

Publicado en Granada Digital el 29/10/2007.

Los populares han hecho cuentas de los últimos presupuestos generales de la comunidad presentados el pasado viernes por la Junta de Andalucía para Granada y han llegado a la conclusión de que, además de “decepcionantes” porque esperaban que “compensaran” los del Estado, la infraestructura presentada como la gran inversión de 2008 ha “engordado” las partidas desde 2004 que, “sin haberse gastado”, suman la cantidad de 51 millones de euros que se prevén invertir este año. Es decir, según ha explicado el parlamentario popular y alcalde de Guadix Santiago Pérez, Obras Públicas refleja desde 2004 en sus presupuestos el proyecto del Metro con una partida de 2 millones de euros, ocho al año siguiente y 20 millones en 2006 y 2007, respectivamente. Obras que “sin ejecutar” y que, si se suman esas partidas “que no se han gastado” dan como resultado esos 51 millones de euros.
Para los populares es sólo un ejemplo de la política presupuestaria del Gobierno regional con Granada, de la que critican se sitúa a la provincia la quinta de Andalucía en inversiones, por delante de Almería, Huelva y Jaén.
Pero han destacado otros proyectos. En concreto, el estudio de la línea ferroviaria a Motril, que para su alcalde, Carlos Rojas, “nunca ha existido” y “sólo existirá” cuando “el PP gobierne Andalucía dentro de unos meses”. También criticó la partida destinada a la presa de Rules de tres millones de euros cuando, según dijo, se necesitan 180 para la conducción del agua que, como consecuencia “lleva tres años parada sin hacer su función”.
Pérez recordó otros proyectos aparecidos en los presupuestos de años anteriores que “tampoco se han ejecutado” como las carreteras de la Alpujarra o los accesos a Motril.
La parlamentaria Carolina González Vigo aseguró que la Junta “ha perdido su última oportunidad de mostrar su compromiso con los granadinos” y se ciñó a temas medio ambientales que son de los que “más interesan a los ciudadanos”. Así, criticó que no haya “ni un solo euro” presupuestado para el plan de acción contra el cambio climático cuando “Granada está a la cabeza en emisión de gases en España”, y opinó que además de “hacerse la foto con los grandes profetas del cambio climático (en referencia a Al Gore) hay que trabajar”.
Expuso dos ejemplos: uno de política forestal que, según sus cuentas, tratará de prevenir el 1% del monte público de la provincia, ya que se han destinado millón y medio de euros y cada hectárea cuesta unos 1.800. Además, y “según estimó la propia administración regional, se necesitan 190 millones de euros para la política de depuración de agua, y ha presupuestado 5,4 millones de euros”, dijo.

800 millones de euros menos desde 2004

En Granada se ha dejado de ejecutar un 40% menos de lo previsto en los presupuestos de la Junta desde el comienzo de la legislatura en 2004, que suman 2.000 millones de euros, según las cuentas de los populares, hasta el 30 de septiembre pasado, en que se tienen datos oficiales de los gastos. En cualquier caso, suponen 800 millones de euros desde que comenzó esta legislatura, a lo que habría que añadir las cantidades de más que el Partido Popular estima que deberían invertirse en la provincia y que sólo en 2008 serían unos 300 millones más de los 581 previstos.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>